Coronavirus

Tras la pelea, Europa finalmente aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó su uso de emergencia para mayores de 18 años. Ayer, Alemania dijo que no recomendaba su uso en mayores de 65

Pese a la tensión con AstraZeneca, hoy la Unión Europea (UE) aprobó hoy la vacuna para mayores de 18 años, pese a las dudas del ente regulador de Alemania, uno de los países más poderosos del bloque.

De hecho, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que esperaba que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe la vacuna, con restricciones. Ayer, Alemania, dijo que no recomendará su uso en mayores de 65 años porque no se disponían "datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna" a partir de esa edad. Sólo el 6% de los voluntarios que fueron inoculados con la vacuna tenían esa edad.

Alemania no recomienda la vacuna de AstraZeneca-Oxford para mayores de 65 

Días atrás, dos diarios alemanes publicaron que la efectividad de la vacuna caía al 8% en las personas mayores de 65 años. La empresa lo desmintió.  

El Reino Unido, India, la Argentina y Chile son algunos de los países que ya la aprobaron para mayores de 18 años. Estados Unidos todavía está esperando información para aprobar su uso de emergencia.

Merkel y Macron defienden el multilateralismo, pero Europa controla exportación de vacunas

Pascual Soirot, CEO de AstraZeneca, dijo que tan pronto como la UE apruebe el uso de la vacuna el laboratorio enviará al menos 3.000.000 de dosis, como un avance del total de 17 millones que planean entregar a febrero.

La pelea por las vacunas

En una nueva escalada del conflicto entre AstraZeneca y la UE, el laboratorio anglo-sueco decidió hacer público su contrato con el bloque.

La tensión comenzó el viernes pasado cuando el laboratorio anunció que recortaría sus envíos al bloque por problemas en la planta de producción de Bélgica. Según le dijo un funcionario de la UE a Reuters, sería una reducción de hasta el 60% de lo esperado. El bloque le había pagado al laboratorio u$s 408 millones por adelantado. Molestos por los retrasos, la UE le exigió al laboratorio que liberara los stocks de las plantas británicas para compensar las faltas.

Cómo son las campañas de vacunación contra el coronavirus en el mundo

Del otro lado, la empresa dijo que el gobierno británico -que también invirtió en el desarrollo de la vacuna, elaborada en colaboración con la Universidad de Oxford- había dicho que la producción británica debía ser para el Reino Unido, y que la empresa sólo se había comprometido a hacer "su mejor esfuerzo" para resolver los eventuales problemas de suministro que pudieran surgir.

"AstraZeneca hará todo lo posible para fabricar la vacuna en centros de producción situados en la UE", lo que a efectos del contrato incluye al Reino Unido, dice el documento. AstraZeneca podrá producir la vacuna "en instalaciones no pertenecientes a la UE, si procede, para acelerar el suministro de la vacuna en Europa".

La vacuna de una dosis de Johnson&Johnson es efectiva, aunque algo menos que las de dos dosis 

El contrato fue firmado el 27 de agosto pasado y cubre unas 400 millones de dosis.

Soriot dijo que la UE tardó en firmar el contrato y la empresa no tuvo tiempo suficiente para solucionar los problemas de producción en la fábrica de Bélgica. Ayer, la UE le pidió a las autoridades belgas que inspeccionen los flujos de producción de la planta.

Además, la UE amenazó con bloquear la exportación de las vacunas producidas dentro del bloque. "Si no se puede encontrar una solución satisfactoria, creo que deberíamos explorar todas las opciones y hacer uso de todos los medios legales y medidas de cumplimiento a nuestra disposición en virtud de los tratados", aseguró lel presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una carta a cuatro líderes del bloque.

La UE, que está muy por detrás de Israel, Reino Unido y Estados Unidos en la distribución de vacunas, lucha por conseguir suministros en un momento en que las mayores farmacéuticas -al caso de AstraZeneca se suman el de Pfizer-BioNTech y el de Moderna- están retrasando las entregas al bloque debido a problemas de producción.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios