Coronavirus

La Unión Europea presentó su "pasaporte covid" y espera tenerlo aprobado en junio

El certificado tendrá información personal sobre resultados de tests, si el portador ya fue vacunado o si está recuperado de la enfermedad. Estar vacunado no será una condición obligatoria para circular por el bloque.

La Unión Europea (UE) reveló hoy su proyecto para un "pasaporte covid" -llamado Certificado Digital Verde-, con la intención de tenerlo aprobado para junio, justo antes del inicio de la temporada de verano. La propuesta todavía debe ser evaluada por los Ejecutivos de los países y el Parlamento Europeo.

El certificado (que tendrá un código QR y estará disponible en formato app o papel y será gratuito) es parte de la estrategia del bloque para levantar progresivamente las restricciones impuestas por la pandemia, de una forma coordinada. "La propuesta tiene por objeto facilitar el ejercicio del derecho a la libre circulación en la UE durante la pandemia de Covid-19 mediante el establecimiento de un marco común para la expedición y aceptación de certificados interoperables", explica el texto del proyecto.

El objetivo del 'pasaporte covid' -que contendrá información sobre el último test negativo de una persona, si fue vacunada o si ya está recuperada de la enfermedad- es flexibilizar la circulación por el bloque en base a un marco común de criterios, según explicó la UE.

Europa apura su pasaporte Covid-19 para que esté listo antes del verano

Haber sido vacunado no será una condición obligatoria para circular por el bloque, pero es probable que las personas inoculadas estén exentas de algunas restricciones vigentes actualmente, como las cuarentenas. En caso de que alguno de los países quiera mantener las medidas, deberá notificarle a la Comisión Europea (CE) y justificar su decisión.

Los países podrán emitir certificados de vacunación para cualquier tipo de vacuna, pero deberán admitir los certificados de aquellas que han sido autorizadas por la UE: Pfizer-BioNTech, Moderna, Universidad de Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, por ahora. La aceptación de otras vacunas, como la rusa o las chinas, será opcional y dependerá de cada estado.

Alemania, Italia, Francia y España suspenden aplicación de la vacuna de AstraZeneca

El proyecto era reclamado especialmente por los países del sur del bloque (España, Italia y Grecia, entre otros) que dependen en gran medida de la industria turística. El sector ha sido uno de los más golpeados por el Covid-19 según el último informe de Eurostat, en 2020 se registró una caída del 52% en el número de noches ocupadas en hoteles y alojamientos de Europa. Por otra parte, el comisionado para Mercado Interno de la CE, Thierry Breton, estimó recientemente que la pandemia le ha costado al turismo europeo cerca de mil millones de euros (u$s 1,1 mil millones) al mes, en pérdida de ingresos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios