Las ventas de AstraZeneca subieron un 10% "pese al impacto significativo de la pandemia"

El laboratorio reportó ingresos por u$s 26,6 mil millones, apuntalado por las ventas de productos oncológicos. La vacuna contra el Covid-19 generó u$s 2 millones y la compañía dijo que planea producir una nueva versión dentro de seis o nueve meses

Las ventas de AstraZeneca, uno de los primeros laboratorios en desarrollar junto con la Universidad de Oxford una vacuna contra el coronavirus, crecieron un 10% en 2020 y cerraron en u$s 26,6 mil millones.

La mayor parte de los ingresos de AstraZeneca el año pasado derivaron de la venta de medicamentos oncológicos (u$s 11.455 millones que equivalen al 43%), seguidos por los biológicos (u$s 10.077 millones) y los respiratorios e inmunológicos (u$s 5375 millones). En cambio, el informe sólo reporta u$s 2.000.000 en ingresos por la vacuna contra el coronavirus (C19vaz).

Pascal Soirot, CEO de la compañía, dijo que "pese al significativo impacto de la pandemia" los ingresos del laboratorio habían podido crecer a un ritmo de dos dígitos. Y es que más allá del desarrollo de la vacuna, la pandemia ha impactado en otras líneas de medicamentos debido a la reducción de algunos tratamientos y de las cirugías programadas.

Científica advierte que la nueva cepa británica del coronavirus podría extenderse a todo el mundo

El CFO de la compañía, Marc Dunoyer, le explicó a Bloomberg que desde el próximo trimestre comenzarán a reportar por separado los ingresos producidos por la vacuna,  porque no forma parte del core de la compañía. Sin embargo, Dunoyer no descartó que "si un día nos interesa que la vacuna sea rentable, podría pasar a formar parte del negocio normal de Astra". Por lo pronto, adelantó que este año la compañía espera que la vacuna produzca ganancias "sustanciales".

La compañía -que tiene contratos por casi 3000 millones de dosis a nivel mundial- se comprometió a suministrar la vacuna a precio de costo (alrededor de los u$s 4) mientras dure la pandemia, e incluso un poco más para los países de ingresos bajos y medios. De hecho, tiene 170 millones de dosis comprometidas a través de la plataforma COVAX, a la que se sumó la mayoría de los países de la región.

Pfizer espera ganar u$s 15.000 millones por las ventas de su vacuna contra el coronavirus

Si bien la vacuna de AstraZeneca ha demostrado tener menor eficacia (70%) frente a las de Moderna, Pfizer-BioNTech (95%) y la Sputnik V (92%), hasta una es la de mayor distribución debido a su bajo costo y facilidad de logística (no necesita supercongeladores y puede ser almacenada a una temperatura de entre 2°C y 8°C).

Si bien las vacunas no forman parte del negocio central de la compañía, Dunoyer no descartó que a futuro AstraZeneca se pueda involucrar más en el sector, aunque dijo que es demasiado pronto por ahora. Sin embargo, con la emergencia de nuevas cepas del coronavirus es probable que la C19vaz se convierta en una fuente de ingresos estable para el laboratorio en el mediano plazo.

Los casos de coronavirus en el mundo bajaron un 17% la última semana

De hecho, la compañía anunció que espera empezar a producir una actualización de su vacuna, compatible con las nuevas mutaciones del virus, en los próximos seis o nueve meses.

Preocupación por la nueva cepa de Sudáfrica 

La semana pasada, Sudáfrica anunció que suspendería temporalmente la aplicación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca porque tenía una eficacia limitada contra los casos leves y moderados de la nueva cepa sudafricana.

"Hay que adaptar la vacuna sobre la marcha", explicó Soirot y agregó: "¿Es perfecta? No es perfecta, pero es genial ¿Quién más está fabricando 100 millones de dosis en febrero? Vamos a salvar cientos de miles de vidas y esa es la razón por la que venimos a trabajar cada día".

Alerta mundial por nuevas cepas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica

AstraZeneca dijo que espera los datos del ensayo en los Estados Unidos para antes de fin de marzo y que confiaba en que la fórmula ofrecía una protección relativamente buena contra síntomas graves de la enfermedad en el caso de la variante sudafricana.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyó la vacuna, explicando es segura y efectiva y que debería ser distribuida ampliamente, incluso en los países donde circula la cepa sudafricana. "Hemos hecho una recomendación de que incluso si hay una reducción en la posibilidad de que esta vacuna tenga un impacto pleno en su capacidad de protección, sobre todo frente a la enfermedad grave, no hay razón para no recomendar su uso incluso en países que tienen circulación de la variante", afirmó Alejando Cravioto, jefe del Grupo de Asesoría Estratégica de Expertos en Inmunización de la OMS.

En Davos piden cooperación, pero crece la pelea por las vacunas

El ente también respaldó su aplicación en mayores de 65, algo que varios países europeos (Alemania, Francia, Italia y Béligica, entre otros) se han negado a hacer. Semanas atrás, el laboratorio sueco-británico tuvo un fuerte enfrentamiento con la Unión Europea (UE), tras el anuncio de un recorte de 60% en los envíos de dosis. A partir del incidente, la UE decidió tomar una postura más agresiva y controlar las exportaciones de las vacunas contra el coronavirus que se producen en el bloque.

El laboratorio se comprometió a llevar su producción mensual a 200 millones de dosis en abril

Tags relacionados

Comentarios

  • VA9

    alissica17

    Hace 17 minutos

    Mira mi culo adolescente - W­W­W­.­i­1­7­.­F­U­N

    0
    0
    Responder