Flexibilizaciones

Uruguay publicó el decreto de reapertura de sus fronteras: cuándo y cuáles son los requisitos para ingresar

Podrán entrar al país extranjeros que sean propietarios de inmuebles y titulares de participaciones sociales o acciones, entre otros. Uno por uno, los detalles del documento oficial.

El gobierno de Uruguay publicó esta semana el Decreto 279/021, mediante el cual habilita el ingreso de extranjeros propietarios de inmuebles que acrediten estar vacunados contra el coronavirus, incluyendo a sus familiares, a partir del 1 de septiembre

"Se establece una excepción adicional al cierre parcial de fronteras actualmente vigente", indicó Ricardo Domínguez, contador y titular de Rica Consultores. El especialista en trámites de residencia fiscal y legal de extranjeros en Uruguay especificó que quedará habilitado el ingreso al país para "extranjeros que sean propietarios de inmuebles y titulares de participaciones sociales o acciones de personas jurídicas y los beneficiarios finales de bienes inmuebles ubicados en el país, que acrediten estar inmunizados" contra el coronavirus, "a partir del 1 de septiembre de 2021 acompañados de sus familiares".

En Uruguay, ya se necesitan más de $ 880 por cada dólar: los extraños casos de Chile y Paraguay

Dada la incertidumbre que genera la evolución de la pandemia, "sería un momento más que propicio para que todos los propietarios que ingresen realicen los trámites de su Residencia Legal Permanente Mercosur en el país y de esa forma evitar verse afectados por medidas que limiten nuevamente el ingreso de extranjeros", sugirió Domínguez.

Según detalló, el decreto incluye entre los habilitados a ingresar al cónyuge o concubino del propietario y familiares "del primer y segundo grado de consanguinidad". Es decir, "los propietarios, titulares de acciones, beneficiarios finales de inmuebles en Uruguay con sus familiares". La familia, a efectos del ingreso por este mecanismo, quedó definida de la siguiente forma respecto al propietario, accionista, socio o beneficiario finales de inmuebles en Uruguay:

  • a) con el primer grado de consanguinidad: los hijos y los padres;
  • b) con el segundo grado de consanguinidad: abuelos, hermanos y nietos.

No obstante, de acuerdo con el especialista hay una serie de cuestiones "que aún permanecen en gris y que deberán ir aclarándose en los próximos días". Señaló que en la normativa "faltó incluir el parentesco por afinidad, ellos son al que vincula a un cónyuge con los parientes consanguíneos del otro, por ejemplo, con su suegro, nuera y cuñados".

"También debemos analizar la situación de propiedad de una persona que adquirió el inmueble en comunidad de bienes, pero titulado a nombre de un solo cónyuge; qué sucede con los parientes de aquel que no tiene el bien a su nombre. Si bien el texto no lo recoge en forma expresa, deberían considerarse incluidos también", consideró Domínguez anticipándose a las cuestiones que surgirán posteriormente para muchos argentinos en esa situación.

Los 7 puntos que acordaron Argentina y Uruguay para sellar una paz duradera

En ese sentido, ilustró: "Por ejemplo, sería muy injusto que en un matrimonio, uno de ellos pudiera traer a sus padres o hermanos y el otro no. Algo similar podría ocurrir en una pareja de concubinos. Hay que estudiar muy al detalle todos los conceptos, caso concreto y así saber el derecho de ingreso de cada familiar y como acreditarlo. Lo importante a resaltar es que la presente norma es más amplia que la reunificación familiar, que solo permitía ingresar a los hijos menores, cónyuges, concubino/a y padres".

Uno por uno, requisitos formales para ingresar:

1- Los propietarios y titulares de participaciones o acciones y beneficiarios finales de bienes inmuebles ubicados en Uruguay deberán presentar un Certificado Notarial emitido por un Escribano en Uruguay o realizar una declaración jurada de los bienes en Uruguay, que en caso de declaración falsa se aplicará lo establecido en el artículo 239 del Código Penal, podrán ingresar a partir del 1 de septiembre de 2021 acompañados de sus familiares (de tres a 24 meses de prisión para quien presentara datos falsos).

2- Están contemplados los casos en que el titular del inmueble sea una persona jurídica, habilitándose el ingreso de las personas físicas que figuren como socios de sociedades, accionistas, y en el caso de los beneficiarios finales que surja de la declaración presentada ante el Banco Central del Uruguay correspondiente.

3- El titular de los inmuebles y sus familiares para ingresar deberán demostrar que están inmunizados con alguna vacuna contra el coronavirus ya sea la de una o dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna, aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos seis meses previos al embarque o arribo al país y cumpliendo los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva.

Es lógico que se admita incluso la combinación de vacunas de diferentes laboratorios, siempre y cuando se acredite haber recibido las dosis correspondientes y completado el plazo de efectividad para lograr la inmunidad, y sin que la antigüedad sea mayor a seis meses.

4- En el caso de ciudadanos extranjeros menores a 18 años, que provengan de un país en que no se hayan aprobado ningún tipo de vacuna contra el coronavirus para su franja etaria, deberán cumplir con el aislamiento preventivo de 7 días más un hisopado negativo o 14 días de cuarentena, y su familia deberá guardar el mismo aislamiento que haya realizado el menor.

5- Todos deberán acreditar un test PCR con resultado negativo previo a viajar, no siendo necesario realizar una cuarentena, excepto si se ingresa con menores de 18 años no inmunizados. En cuyo caso, todos los integrantes deberán realizar la cuarentena correspondiente.

6- Es importante contar con los formatos de declaraciones juradas para acreditar: propietario, socio o accionista o beneficiarios finales de inmuebles en Uruguay y acreditación de personas que estén inmunizados contra el Covid-19 por la aplicación de una o dos dosis según corresponda, extremos necesarios para avanzar en el trámite correspondiente.

"Hasta ahora no se dispuso la apertura de fronteras para aquellos extranjeros inmunizados que ingresen a Uruguay luego del 1 de noviembre de 2021. Evidentemente el gobierno está aguardando la evolución de los contagios en nuestro país y el desarrollo de la nueva cepa Delta, nuestro presidente se comprometió a realizar dicha apertura y si no sucede nada adverso estimamos que esto ocurrirá", concluyó el consultor.

Decreto 

Tags relacionados

Comentarios

  • PB

    Pablo Bueno

    29/08/21

    La nota habla de cuestiones formales pero no menciona el dilema que enfrenta Uruguay, que por un lado sabe que va a recibir a los de siempre, pero también que su moneda sobrevaluada va a ocasionar una enorme fuga de uruguayos que pueden vacacionar en Brasil o Argentina por la mitad del costo que en su país. Uruguay es caro en dólares y al mismo tiempo Brasil y Argentina están mas baratos que nunca. Esta coyuntura no es nada sencilla para el turismo en Uruguay., imaginen que con tan solo cruzar la frontera con el tanque vacío al cargar ya estarán ahorrando y eso sigue con el alquiler y la comida, un menú de cualquiera de las cadenas de comida rápida es mas económico en Madrid que en Montevideo.

    0
    0
    Responder