ALERTA ROJA

Tras la invasión rusa a Ucrania, crece el temor a un ataque de China a Taiwán

El gobierno de Taiwán advierte a aviones chinos en su zona de defensa aérea y teme que Pekín aproveche la oportunidad de dar un golpe, en un mundo que tiene sus ojos puestos en Ucrania.

En lo que podría ser un juego de pinzas de Rusia y China, los dos principales rivales geopolíticos de Estados Unidos, en las últimas horas creció en Taiwán el temor a un posible "zarpazo" de Xi Jinping a la isla del Mar de China, en disputa desde hace años con Beijing, que la considera parte de su territorio.

El control del espacio aéreo taiwanés se intensificó en los días días por el conflicto ruso-ucraniano.

"La fuerza aérea de Taiwán se apresuró nuevamente el jueves para advertir a nueve aviones chinos que ingresaron a su zona de defensa aérea, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán, el mismo día que Rusia invadió Ucrania, una crisis que se observa de cerca en Taipei", señala un despacho de agencia Reuters.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO | El ejército ruso tomó el aeropuerto de Kiev y el alcalde anunció un toque de queda

¿Por qué no empezó la Tercera Guerra Mundial? La respuesta de los especialistas

En los últimos dos años Taiwán viene alertando por misiones regulares de la fuerza aérea china en su espacio aéreo, aunque hasta el momento sin disparos ni un pase a la acción directa. 

En los últimos dos años hubo reiteradas incursiones chinas en el espacio aéreo de Taiwán.

El número de aviones involucrados en esta oportunidad fue bastante menor a la última incursión a gran escala el 23 de enero pasado, que involucró a 39 aviones chinos. A partir de entonces, los sobrevuelos han sido esporádicos con muchos menos aviones.

Rusia dice que destruyó 74 instalaciones militares ucranianas, incluyendo 11 aeródromos

Las dudas sobre lo que podría hacer Xi Jinping, en estrategia "espejo" con la incursión bélica de Vladímir Putin en Ucrania, crecieron en las últimas horas, en especial luego de que el expresidente estadounidense, Donald Trump alertada sobre la posibilidad de este ataque a Taipei.

Según Reuters, el Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que la última misión involucró a ocho cazas J-16 chinos y un avión de reconocimiento Y-8, que volaron sobre un área al noreste de las Islas Pratas, controladas por Taiwán. 

Es un territorio insular en el extremo superior del Mar de China Meridional, donde se enviaron combatientes taiwaneses para advertir a los cazas chinos.  Además, se desplegaron misiles de defensa aérea para "monitorear las actividades". , informó la cartera militar.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, es la cara visible de un gobierno que busca "surfear" la tensa situación.

El Gobierno de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, observa "con cautela" la crisis de Ucrania, y teme que China pueda pretender aprovechar la oportunidad para quedarse con la isla. 

Hasta el momento, Taipei no informó ningún movimiento inusual de las fuerzas chinas, el gobierno ha aumentado su nivel de alerta. Es que China nunca renunció al uso de la fuerza para tomar el control de Taiwán. También condena la venta de armas de Estados Unidos u otras muestras de apoyo de Washington al gobierno de la isla.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios