Cuál es el conflicto entre China y Estados Unidos por Taiwán en 4 claves

El conflicto entre China y Estados Unidos por Taiwan es histórico, y se actualizó esta semana con la visita a la isla de Nancy Pelosi.

El conflicto entre China y Estados Unidos por Taiwan es histórico, aunque se actualizó esta semana con la visita a la isla de Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense que ya enfureció a Beijing hace tres décadas por Tiananmen.

1 - UN MISMO ORIGEN

China y Taiwán tienen un mismo origen aunque lleven décadas de enfrentamiento. China fue gobernada durante siglos por sucesivas dinastías con emperadores hasta que en el siglo XX, su ejército perdió varias guerras contra países extranjeros y la miseria resultante derivó en una gran revuelta popular. 

El escalofriante video de China y el ejército que mete tensión a Estados Unidos

Con la abdicación del último emperador en 1911, comenzó la República de China, con mucha inestabilidad política interna porque los movimientos políticos  que querían conquistar el poder. Los más poderosos -y mayoritarios- resultaron ser la agrupación anticomunista Kuomintang, y el Partido Comunista Chino.

Los chinos recuperaron la isla de Taiwán tras la derrota japonesa en 1945 - ARCHIVO

Bajo el mando del Kuomintang, los chinos se enfrentaron en la década del 30 y en la Segunda Guerra Mundial al Imperio del Japón y recién en 1945, tras la derrota japonesa, recuperaron la isla de Taiwán, que habían perdido en una guerra previa con los japoneses.

Junto a los conflictos internacionales que enfrentó, a nivel doméstico en China la rivalidad entre el Kuomintang y el PCC detonó durante la Guerra Civil China y la consecuente muerte de millones de chinos. El enfrentamiento militar interno concluyó en 1949, con la victoria del Partido Comunista Chino liderado por Mao Zedong contra el  Kuomintang.

La respuesta militar de China a la visita de Pelosi aumenta la tensión

El gobierno de Estados Unidos, aliado del Kuomintang durante la Segunda Guerra Mundial, no reconoció inicialmente la legitimidad del gobierno comunista en la China continental, sino que continuó dando apoyo político a Taipei.

Conmemoración del 95° aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, el pasado 31 de julio - XINHUA 

2- EL EXILIO DEL KUOMINTANG: EN TAIWAN

Tras la derrota, el gobierno del Kuomintang se exilió a unos 180 kilómetros de la China continental: en Taiwán, el archipiélago compuesto por la isla de Formosa, el archipiélago de Pescadores y las islas Matsu y Kinmen.

El riesgo de la tercera guerra mundial: si no eres un ganador, eres un perdedor

Fueron sobre todo militantes del partido, soldados, altos mandos empresariales y figuras de renombre intelectual los que fueron evacuados a Taiwán: en total, eran casi dos millones de chinos. En la isla proclamarían la República de China: sostenían que allí estaba el gobierno legítimo del país.

3 - QUÉ PASABA EN LA CHINA CONTINENTAL

Mientras tanto, bajo el mandato de Mao Zedong en la China continental se fundaba la República Popular China. El concepto de base que perduró con la ideología comunista es que ellos gobiernan una sola China, lo cual concibe a Taiwán como una provincia más del gran país, y niegan la República de China proclamada por Taiwán.

China - Taiwán: por qué hay tensión con la llegada de Nancy Pelosi y qué podría pasar 

Con el fuerte crecimiento económico de la República Popular China en años recientes, además de su extendido poderío militar y volumen de población, el Gobierno en Beijing avanzó con promover ante terceros países su concepto de "una sola China", con el que pretende que Taiwán sea reconocida como una provincia rebelde china y no como un Estado independiente de pleno derecho.

El presidente chino, Xi Jinping - XINHUA

Con el estátus de potencia mundial, la política disuasiva de Beijing surtió efecto a gran escala: pocos son los países que mantienen relaciones bilaterales con Taiwán de forma oficial o los que actúan sin ambigüedad estratégica a la hora de abordar la situación como parte de su política exterior. 

4 - QUIÉN ES NANCY PELOSI Y QUÉ SIGNIFICÓ SU LLEGADA A TAIWÁN

Hace más de 30 años, en 1991, la legisladora estadounidense Nancy Pelosi enfureció al Gobierno de China al desplegar en la plaza de Tiananmen una pancarta en honor a los disidentes muertos en la sangrienta represión de las manifestaciones prodemocráticas en China en 1989.

El recuerdo siguió fresco cuando esta semana, la ahora presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desoyó las advertencias de Beijing y aterrizó en Taiwán para apoyar a su Gobierno y reunirse con activistas de derechos humanos.

Fue como el broche de oro a décadas como la principal crítica estadounidense del Gobierno de Beijing, especialmente en cuestiones sobre derechos humanos, además de destacar cómo el Congreso estadounidense adoptó una línea más dura que la Casa Blanca en sus relaciones con Beijing.

China considera que las visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán son una señal que alienta a los independentistas de la isla. Washington no tiene lazos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está legalmente obligado a proporcionarle los medios para defenderse.

Pelosi es la segunda en la línea de sucesión estadounidense tras la vicepresidenta Kamala Harris, y se convirtió ahora en la política estadounidense de mayor rango en viajar a Taiwán desde que el entonces presidente de la Cámara baja, Newt Gingrich, lo hizo en 1997, encabezando una delegación de otros seis legisladores.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios