ESCALADA DIPLOMÁTICA

China - Taiwán: por qué hay tensión con la llegada de Nancy Pelosi y qué podría pasar

Ante la llegada a Taiwán de Nancy Pelosi, la titular de la Cámara Baja de los Estados Unidos, crece la tensión con China por el pedido de independencia de la isla.

La tensión entre China y los Estados Unidos por Taiwán se acrecienta esta semana con la llegada de Nancy Pelosi, la titular de la Cámara de Representantes estadounidense, a Taipéi, la capital de la isla.

Se trata de la visita más importante de un funcionario de los Estados Unidos desde 1997, lo que tensiona las relaciones con China debido al reclamo de soberanía sobre las islas que la nación a cargo de Xi Jinping sostiene.

Los mercados en alerta por el nuevo cisne negro asitático que podría golpear la economía mundial

Crece la tensión Estados Unidos-China: Biden dijo que defenderá "militarmente" a Taiwán si fuera atacado

Ante esto, China anunció este martes que realizará una serie de nuevas maniobras militares cerca de Taiwán, en el mar del Sur y en la Bahía de Bohai, durante los próximos días.

Cuál es el conflicto entre China y Estados Unidos

Pese a que desde China niegan la existencia de un vínculo entre la visita de Pelosi a Taiwán y estas prácticas, las cuales justifican como parte de la conmemoración del 95º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación; desde Taipéi preocupan estas acciones como un símbolo que profundiza la tensión entre ambas potencias por la soberanía de la isla.

Las sospechas se basan en las múltiples quejas que China ha emitido a los Estados Unidos por el desembarco de Pelosi en Taiwán: el Ministerio de Exteriores chino advirtió que la llegada de la funcionaria estadounidense a las islas será respondida con "medidas contundentes".

Pese a esto, la titular de la Cámara de Representantes llegó a Taipéi este lunes pasadas las 22:30 en el marco de su gira por Asia, la cual la llevó también a Singapur y Malasia. El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, fue el encargado de recibirla en el aeropuerto.

"La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán", compartió Pelosi a través de sus redes al desembarcar, remarcando que la visita "no contradice la política oficial" de Washington.

EE.UU. mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri: fue el cerebro de los atentados del 11S

Deuda en dólares: advierten que China tiene el "botón nuclear financiero"

Por su parte, en una columna de opinión compartida este martes Pelosi fue aún más contundente al remarcar que Taiwán es una "democracia vibrante y robusta" que se encuentra "bajo amenaza".

Además, criticó que en los últimos años "Pekín ha intensificado de forma dramática la tensión con Taiwán" con mayores pruebas militares en la zona y ataques cibernéticos.

"Ante la agresión del Partido Comunista Chino, la visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democrático, mientras defiende su libertad", constató con contundencia.

Según indican medios de Taiwán, se han visto aviones de combate chinos SU-35 sobrevolando la línea divisoria del estrecho de Formosa, mientras que un buque destructor de misiles con un radio de vigilancia de hasta 560 kilómetros y una fragata se encuentran posicionados cerca de las aguas de la nación insular desde el lunes. Por su parte, Estados Unidos posicionó en la zona al portaaviones USS Ronald Reagan junto a otros buques.

Este despliegue militar chino se da luego de las advertencias de Xi Jinping a Joe Biden, quién le remarcó días atrás al presidente norteamericano que la visita de Pelosi implicarían "jugar con fuego". Para China, Estados Unidos está "provocando con el fin de aumentar la tensión en el estrecho de Taiwán".

Así lo indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying: "China ha manifestado reiteradamente y a través de múltiples canales y a diversos niveles en las conversaciones entre Pekín y Washington su solemne postura contra la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán".

Cabe resaltar que las relaciones entre las naciones y China se rigen por el principio de "Una Sola China", lo que implica que se reconoce a Taiwán como parte del régimen de Xi Jinping. 

Por su parte, Estados Unidos también tiene un acuerdo con la isla para venderle armamento, el cual presuntamente se complementa con la doctrina de "Una Sola China". Es por esto que, para Washington, no contradice este balance.

Sin embargo, para el gobierno chino esto no es tan claro: Pekín se muestra preocupada de que la llegada de Pelosi movilice a otras naciones a visitar Taipéi en lo que se leería como un gesto de apoyo al pedido de independencia de la isla.

Quién es Nancy Pelosi y qué significa su llegada a Taiwán

Además de ser la primera mujer en ocupar el sillón de mando en el Congreso estadounidense, también fue pionera a la hora de liderar a uno de los dos partidos en la Cámara. 

Es por tanto uno de los nombres más importante de los Demócratas. Su carrera política es más que dilatada, y empezó en 1977 cuando fue elegida presidenta del Partido Demócrata del norte de California. Tardó diez años, eso sí, en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes.

Cuándo y cómo China perdió Taiwán

Desde principios del siglo XVII, un importante número de migrantes empezaron a llegar a Taiwán desde China, muchos escapando de la agitación política o la penuria.

En 1895, después de la victoria de Japón en la primera guerra sino-japonesa, el gobierno Qing no tuvo más opción que ceder Taiwán a Japón. Pero, después de su rotunda derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón tuvo que renunciar al control de todos los territorios que había ocupado en China.

La entonces República de China, uno de los países vencedores en esa guerra, empezó a gobernar Taiwán con el consentimiento de los aliados Estados Unidos y Reino Unido.

Sin embargo, la guerra civil de China, que se había iniciado en 1927, continuó tras la II Guerra Mundial y, pocos años más tarde, las tropas del gobierno de Chiang Kai-shek fueron derrotadas por las fuerzas comunistas lideradas por Mao Zedong.

Chiang y lo que quedaba de su gobierno nacionalista del Kuomintang (KMT) se refugiaron entonces en la isla de Taiwán, en 1949, proclamando la República de China en ese territorio, defendiendo que seguían siendo su gobierno legítimo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios