El coronavirus desborda Colombia: toques de queda, cacerolazos y 400 muertos diarios

El país hace una semana que se encuentra en el cuarto lugar mundial de más fallecidos cada 24 horas. Las restricciones más duras rigen en ciudades que superan el 80% de ocupación en terapia intensiva y los gastronómicos encabezan las protestas contra los cierres.

Ya son 70.500 los muertos por coronavirus en Colombia, país que hace una semana es el cuarto con más decesos diarios por Covid-19 en el mundo. Desde que la pandemia llegó al país, contabiliza casi 2.800.000 infectados, y ahora está en plena curva ascendente de la tercera ola de contagios.

El 19 de abril, el gobierno colombiano indicó a todos los alcaldes y gobernadores imponer un toque de queda nocturno de dos semanas -de 20 a 05 AM- en las ciudades con más de 80% de ocupación de camas en terapia intensiva. Pero en Bogotá y otras ciudades que superan el 85%, se el toque de queda se adelantó de las 20 a 18 horas. 

Por lo pronto, estas restricciones se prolongarán hasta el lunes 3 de mayo  y previamente este viernes se aguarda un nuevo reporte de la comisión que evalúa la situación epidemiológica para definir si se modificarán medidas. La un fin de semana más, del jueves 29 de abril a media noche a las 4.00 horas.

La cuarentena general se extenderá un fin de semana más, del jueves 29 de abril a media noche hasta el lunes 3 de mayo a las 4.00 horas.

La suspensión de la presencialidad en las aulas, se da en un contexto en que el 93% de los colegios públicos de Bogotá estaban habilitados para la reapertura, que de momento no se producirá, consignó El Tiempo.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El ministro de Sanidad, Fernando Ruiz, reportó que desde que en febrero comenzó el plan de vacunación contra el Covid-19, se administraron más de 5,6 millones de dosis -1,4 millones son segundas dosis-.Y confirmó el arribo durante esta semana de 2,5 millones de dosis: el domingo llegaron 912.000 de AstraZeneca a través de Covax, hoy llegaba un millón de Sinovac y las restantes serán de Pfizer-.

Y este martes, el presidente Iván Duque aseguró que hasta el 30 de mayo, quiere que se hayan vacunado ocho millones de colombianos, lo citó El Bogotano. La expectativa gubernamental o es llegar a la fase tres de cinco finalizando el quinto mes del año, indicando que para fin de mayo, todo el personal de salud del país, de primera y segunda línea, estará vacunado contra el Covid-19.

Las restricciones generaron protestas, incluyendo cacerolazos del rubro gastronómico. El gobierno pidió también a alcaldes y gobernadores que no autoricen eventos públicos con aglomeración de personas, así como "no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o establecimientos de comercio".

Coronavirus y restricciones enfrentan cacerolazos de gastronómicos en Bogotá - Europapress

Además prevé incrementar los controles para evitar que se realicen fiestas y reuniones en general e imponer estrictas medidas para el uso de lugares públicos. "Se invita a la comunidad a practicar el autoaislamiento responsable. Si no es necesario salir de casa, permanezca junto a su familia. No salir de casa si se tienen síntomas respiratorios, si ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o si tienen una prueba positiva para Covid-19 de los últimos 14 días", explican.

Coronavirus: un mural alusivo en Bogotá - Xinhua

"Esta es la primera vez, desde abril del año pasado, que estamos realmente ante la posibilidad de que esto crezca de manera tal que colapse el sistema hospitalario de la ciudad", advirtió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al alertar ayer que las camas de UCI están al borde de llegar al 90% de ocupación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios