Guerra de Ucrania

Putin endureció la condena ante la ola de deserciones en Rusia: cuál será el castigo

El Kremlin agravó la pena contra aquellos ciudadanos que se nieguen a movilizarse hacia Ucrania en medio de un duro escenario para las tropas invasoras.

Luego de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, determinara la movilización de 300 mil reservistas para tratar de revertir la situación adversa en la guerra que se libra durante su invasión a territorio ucraniano, se agravó la pena en el Código Penal para quienes no cumplan con el llamado a combatir o quienes se rindan.

Las fuerzas rusas ya sufrieron duros reveses en el frente de batalla durante el conflicto bélico que comenzó en febrero de este año, cuando Putin movilizó a sus tropas para invadir Ucrania. Si bien durante varios meses pareció "enfriarse" la situación, ahora da la sensación de ser el momento más difícil para el lado agresor.

Frente a esta situación, el mandatario de la Federación Rusa determinó movilizar sus reservistas hacia el frente de batalla. Algo que llevó a que se produjeran protestas masivas, un éxodo de miles de rusos hacia países vecinos y que la principal búsqueda de Google sea "cómo quebrarse un brazo" para eludir el llamado.

Se agotaron los pasajes para salir de Rusia tras la decisión de Putin de movilizar a miles de reservistas

Desesperación por huir al llamado de Putin: "quebrarse un brazo" y "salir de Rusia" se volvieron tendencia en Google

Para contrarrestar este masivo rechazo a movilizarse hacia el país vecino, el gobierno ruso emitió una ley que introduce los conceptos de "movilización", "ley marcial" y "tiempo de guerra" en el mencionado código para penar tanto la traición como así también la deserción.

Cuál será la pena para los rusos que no vayan a combatir en ucrania 

Rusia condenará con tres a diez años de prisión a quienes no respondan el llamado a combatir contra Ucrania en la invasión, que ya lleva más de siete meses desde que comenzaron las hostilidades con el objetivo de tomar Kiev y derrocar al gobierno de Volodimir Zelensky.

Se estableció que "el incumplimiento por los subordinados de la orden del jefe emitida de conformidad con el procedimiento establecido, así como la negativa a participar en hostilidades u hostilidades se castiga con una pena de prisión de dos a tres años" que se agrava a diez si "tales actos causaron consecuencias graves".

La nueva ley también establece que los ciudadanos que se encuentren en reserva serán castigados penalmente por diez años "por abandonar arbitrariamente una parte o lugar de servicio, así como por no presentarse a tiempo sin una buena razón para el servicio" si se ausentan por más de un mes. 

Putin, que ve cómo se alarga la guerra y parece cada vez más lejana una victoria, amenazó otra vez esta semana con utilizar armas nucleares en el conflicto. Esto causó un repudio a nivel global, y movilizaciones con miles de detenidos dentro de Rusia por haberse manifestado contra la postura de su gobierno.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.