CONFLICTO

¿Giro en la guerra de Ucrania?: Rusia retiró sus fuerzas de la región oriental de Kharkiv

Moscú reconoció el revés luego de que Kiev confirmara la reconquista de la ciudad clave de Kupiansk. "Estos últimos días, el ejército ruso nos ha mostrado lo mejor que tiene: su espalda", declaró Zelensky

Rusia se retiró este sábado de la ciudad de Izium, al noreste de Ucrania, en un inesperado giro en una de las principales líneas del frente de la guerra, después de que las fuerzas ucranianas amenazaran con rodear la zona en un sorprendente avance.

La rápida caída del principal bastión ruso, en la provincia de Kharkiv, es hasta el momento la peor derrota de las fuerzas de Vladimir Putin desde que debió retirarse de la capital, Kiev, en marzo pasado. La acción podría suponer un giro decisivo en una guerra que dura ya seis meses y en la que miles de soldados rusos abandonaron sus reservas de munición y sus equipos mientras huían del frente de combate.

UN REAGRUPAMIENTO, SEGÚN MOSCÚ

"Para lograr los objetivos de la operación militar especial para liberar Donbás, se tomó la decisión de reagrupar las tropas rusas estacionadas en las regiones de Balakliya e Izyum, para reforzar los esfuerzos a lo largo del frente de Donetsk", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado intentando explicar lo sucedido.

Moscú dijo que la retirada de las tropas de Kharkiv a la región de Donetsk se había llevado a cabo en el curso de una operación de tres días diseñada para minimizar las pérdidas rusas. Sin embargo, en Donetsk, el líder de la república separatista, respaldado por el Kremlin, afirmó que se estaban produciendo intensos combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas.

UN TERRITORIO EXTENSO RECUPERADO

Según el ejército ucraniano, en septiembre recuperaron "2000 kilómetros de territorio". 

"Estos últimos días, el ejército ruso nos ha mostrado lo mejor que tiene: su espalda. Después de todo, hizo lo que debía: huir", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Una de las últimas ciudades que Ucrania afirma haber recuperado es Kupiansk, tomada por las tropas de Moscú poco después del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero. Esta ciudad es un punto clave de la vía de abastecimiento logístico rusa desde territorio ruso hasta la ciudad de Izium, destacan analistas citados por la prensa ucraniana.

Este avance se enmarca en la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas el pasado 29 de agosto en las regiones de Kherson y Kharkiv que les ha permitido recuperar 30 localidades de Kharkiv.

Izium, que se encuentra cerca de la frontera entre las regiones orientales de Kharkiv y Donetsk, había estado bajo ocupación rusa durante más de cinco meses y se había convertido en un centro importante para las fuerzas armadas invasoras.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.