GUERRA RUSIA-UCRANIA

Se agotaron los pasajes para salir de Rusia tras la decisión de Putin de movilizar a miles de reservistas

Vladimir Putin ordenó una movilización parcial de reservistas. Miles de rusos están buscando cómo abandonar su país para evitar ser enviados al frente de batalla.

Miles de rusos intentan escapar de su país luego de que el presidente Vladimir Putin ordenara una movilización parcial de reservistas para proteger territorios ocupados por su Ejército en Ucrania.

En un breve discurso a la nación, Putin decretó una inmediata "movilización parcial" de unos 300.000 reservistas para reforzar el frente en Ucrania y amenazó de forma velada con utilizar armamento nuclear en el conflicto que comenzó el pasado 24 de febrero.

Al menos mil personas fueron detenidas por las protestas

El anuncio generó un clima de malestar en Rusia: miles de manifestantes salieron a protestar a las calles en distintas ciudades rusas y al menos mil personas fueron detenidas indicó la ONG OVD-Info. Pero además, muchos están buscando cómo abandonar su país para evitar ser enviados al frente de batalla.

Desesperación por huir al llamado de Putin: "quebrarse un brazo" y "salir de Rusia" se volvieron tendencia en Google

¿Por qué muchos rusos quieren abandonar su país?

Por un lado, en Google se dispararon las búsquedas sobre cómo salir del país o "quebrarse un brazo" para evitar la conscripción. Por el otro, se agotaron los pasajes de avión para viajar a destinos que permiten a los rusos entrar sin visado.

Al menos mil personas fueron detenidas por las protestas

Según Aviasales, el sitio web más popular para comprar pasajes en Rusia, los vuelos directos desde Moscú a Estambul (Turquía), y Ereván (Armenia) se agotaron en cuestión de horas. También se agotó la disponibilidad en los vuelos hacia Bakú (Azerbaiyán), Tbilisi (Georgia) y Belgrado (Serbia).

Según reportó un artículo de BBC Mundo, por el momento no hay inconvenientes para salir del país a través de las fronteras terrestres.

Los anuncios del Kremlin se dan tras siete meses de guerra y luego de recientes repliegues rusos en Ucrania que permitieron a Kiev recuperar porciones de territorio, si bien el Ejército ruso ha capturado total o parcialmente cuatro provincias clave del este (Donetsk y Lugansk) y sur de Ucrania (Jerson y Zaporiyia).

Al menos mil personas fueron detenidas por las protestas

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, dijo que la orden de movilización anunciada hoy por Putin atañía a unos 300.000 reservistas con experiencia en combates, es decir, apenas el 1% de las 25 millones de personas que, según él, entran en esa categoría.

Putin moviliza más tropas mientras se queda sin opciones: por qué decidió escalar el conflicto

¿Los hombres pueden salir de Rusia?

En su discurso del miércoles, el presidente Vladimir Putin no hizo ningún comentario sobre si se prohibiría la salida de Rusia a los hombres sujetos a una movilización parcial. El portavoz presidencial, Dmitry Peskov, prometió hacer aclaraciones sobre este tema.

El decreto convoca a 300.000 reservistas con experiencia en combates

"Hay diferentes disposiciones sobre este tema en las leyes actuales. Tengamos un poco de paciencia. Seguirán las explicaciones sobre este asunto", dijo el representante del Kremlin, según la agencia Interfax.

La jefa de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, Zarina Doguzova, escribió en su canal de Telegram que por el momento no se han introducido restricciones adicionales para que los rusos viajen al extranjero.

El decreto correspondiente, publicado por el Kremlin, incluye una cláusula que impide a la mayoría de los soldados profesionales poner fin a sus contratos y dejar el Ejército mientras rija la orden de movilización.

Sin embargo, hasta el momento, no existe en Rusia ninguna ley en virtud de la cual se pueda prohibir la salida del país a quienes caen bajo la movilización parcial, afirmó el abogado Arseniy Levinson consultado por BBC Mundo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios