CRISIS SANITARIA

Paraguay: el presidente anuncia la salida de cuatro ministros de su Gobierno

El coronavirus arrasa en el país vecino: hay más de 1500 contagios diarios en el país de 7 millones de habitantes. Este fin de semana los paraguayos salieron a las calles para protestar contra el gobierno por la gestión de la pandemia.

Tras las masivas protestas de este fin de semana en Paraguay que precipitaron la dimisión del ministro de Salud el viernes, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, aseguró que también reemplazará a los ministros de Educación, de la Mujer y del Gabinete Civil, que son algunos de los funcionarios más cuestionados por los manifestantes.


La crisis política se desencadenó luego de que el Gobierno admitiera que escasean los medicamentos para tratar a pacientes de Covid-19 y que casi todas las camas de cuidados intensivos de los hospitales públicos están llenas.

Al sistema de salud de Paraguay -que ya venía sufriendo el avance del dengue- se le sumó el coronavirus, con 165.811 infectados y 3278 muertos desde que la pandemia impactó en el país de siete millones de habitantes. 

Además, los contagios de Covid-19 ahora están en máximos históricos ya que  superan los 1500 casos diarios así como más de 300 pacientes en unidades de cuidados intensivos, por lo que el sistema sanitario se encuentra bajo una enorme presión. 

Tanto el viernes como el sábado, la gente se lanzó a las calles de Asunción principalmente para protestar por la crisis sanitaria, y a sus voces para que renunciara Mazzoleni se sumaron denuncias en su contra desde el Parlamento. 

Abdo Benítez aclaró que el flamante ministro de Salud Julio Borba, que reemplaza a Mazzoleni, asume con orden explícita de hacer todos los cambios y reemplazos necesarios para garantizar una gestión de la pandemia transparente y sin nuevas irregularidades ni problemas de suministro.

"Haremos todos los esfuerzos para garantizar a toda la población la provisión de medicamentos", prometió Abdo Benitez en la televisión pública.

La convocatoria a las manifestaciones en Asunción se hizo a través de redes sociales con el lema "Estoy para el Marzo paraguayo 2021" -una consigna que remitía al Marzo Paraguayo de 1999, un mes de protestas intensas- y sin que llamaran a movilizarse partidos políticos ni organizaciones.

"Para rectificar el rumbo prestando atención a todas las críticas" y en "aras de la pacificación", Abdo Benítez tomó la decisión de desplazar a los cuatro ministros, decisión que ratificará en breve con decretos que consignen las nuevas designaciones.

"Soy consciente que la ciudadanía espera cambios y lo voy a hacer", dijo, a la vez que adelantó que "esta semana seguiremos evaluando otros cambios".

El presidente aludió a las manifestaciones en las calles de Asunción para "garantizar la libertad de manifestación y de expresión" de los paraguayos y lamentó que éstas fueron "contaminadas por unos pocos" al tiempo que expresó "solidaridad con los heridos", luego de que se reportaran más de dos decenas de lesionados. 

También instó a "la responsabilidad política" en un momento de emergencia "que está viviendo la patria". En Ciudad del Este y Encarnación también se concentraron manifestantes exigiendo la dimisión del presidente paraguayo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios