TERCERA OLA

Ultimátum de la OMS: vacunar al 70% y aislarse 14 días para que no aparezcan nuevas variantes más peligrosas

Así lo indicó la directora de Emergencias del organismo, Catherine Smallwood: ¿Puede crearse una "cepa combinada" con Florona?

La explosión de casos que la variante Ómicron está generando en todo el mundo con inusitada rapidez, marcando récords en una variedad de países entre los que se incluye a la Argentina con más de 80.000 positivos diarios este martes, alerta a los expertos en cuanto a la formación de nuevas variantes.

Así lo advirtió la directora de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Catherine Smallwood: "Cuanto más se extienda Ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante".

Un infectólogo explicó quiénes son "los únicos que están muriendo en Argentina" por coronavirus y por qué testearse puede ser riesgoso

Estos son los tres síntomas de la variante Ómicron que necesitan "ayuda médica urgente"

De esta forma, la expansión de Ómicron puede facilitar y acelerar el proceso de generación de nuevas cepas ya que, a mayor transmisión, más chances tiene el virus de replicarse en distintos individuos, generando mutaciones al realizar este proceso. 

Aunque los expertos coinciden en que Ómicron parece ser menos grave y letal que distintas mutaciones previamente conocidas -a lo que también aporta el efecto de las vacunas a nivel mundial- su rápido contagio no pasa sin riesgos debido a que este aspecto facilita las condiciones para generar nuevas mutaciones que pueden ser incluso más trasmisibles, más mortales o más resistentes al efecto de las vacunas.

IHU: después de la variante Ómicron, Francia detectó la cepa mutante Camerún

Variante IHU: estos son los síntomas de la nueva mutación, ¿son similares a los de Ómicron?

 Como ejemplo, la incipiente variante IHU descubierta en la Universidad de Aix-Marsella en Francia, la cual aún no ha sido reconocida por la OMS como "variante de preocupación" o "de interés", tiene 46 mutaciones -más que Ómicron- y 37 deleciones.  

Ante este panorama, Smallwood pidió no bajar la guardia y advirtió que "estamos en una fase muy peligrosa" ya que se desconocen los efectos que estas tasas de infección tan altas pueden tener sobre la evolución de la pandemia.

La experta ilustró la problemática con la situación de Europa: de los 100 millones de casos registrados en el viejo continente durante toda la crisis del coronavirus, más 5 millones de estos contagios fueron informados tan solo durante la última semana del 2021.

Variante Ómicron: por qué el Viagra fue fundamental para salvar a una enfermera con Covid-19

Variante Ómicron: aparecen más pruebas de cómo afecta al cuerpo y sus síntomas

"Estamos viendo que las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total de esto aún no está claro", alertó Smallwood, recalcando que los números actuales "casi eclipsan" lo visto en el pasado.

Además, se refirió a la crisis sanitaria en el Reino Unido, donde los contagios por Ómicron en los especialistas del sistema de salud tienen a este en jaque debido a la falta de personal para atender a los pacientes, una situación que la directora de Emergencias de la OMS asegura que puede replicarse en otras naciones.

Ómicron y Florona: los 5 datos que hay que saber sí o sí sobre las nuevas variantes para arrancar 2022

Variante Ómicron: reportan un nuevo "síntoma raro y extraño" en los infectados

Cuanto más se extienda Ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante

¿FLORONA PUEDE GENERAR UNA CEPA COMBINADA más peligrosa?

Junto a Ómicron también se ha informado sobre una nueva amenaza denominada Florona o Flurona, la cual consta de la infección simultánea de covid-19 y una gripe común. Casos de esta afección se han detectado en Israel, Brasil y España.

Florona despertó las alarmas respecto a la posibilidad de que se genere una "cepa combinada" entre el SARS-CoV-2 causante del covid-19 y el virus de la gripe, influenzavirus. 

No obstante, el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud calmó las aguas respecto a esta preocupación al indicar la diferencia entre ambas infecciones: "Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos", explicó el especialista.

Ómicron y Florona: los 5 datos que hay que saber sí o sí sobre las nuevas variantes para arrancar 2022

Flurona: aumentan los casos en Brasil, mientras suben los contagios por la variante Ómicron y gripe

Alerta mundial por Florona: qué es y por qué es una mala noticia para la salud global

Así, las infecciones de covid-19 e influenza al mismo tiempo no aumentan el riesgo de generar nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 más peligrosas, aunque esta enfermedad "combinada" sí puede resultar más violenta para el individuo al combinar dos afecciones.

Para conlucir, Mahamud sumó una razón más para inocularse contra el coronavirus: "Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse", recalcó el especialista.

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • DMM

    Diego Murphy Murphy

    Hace 15 días

    hasta ahora el mundo ha hecho lo que ustedes recomendaron y ha sido un verdadero desastre

    1
    0
    Responder