Los líderes del G20 despidieron a Angela Merkel con una ovación

La canciller alemana estuvo acompañada en todo momento por el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, que aspira a sucederla en el cargo tras ganar las elecciones de septiembre.

Los líderes del G20 despidieron hoy con una ovación de aplausos y de pie a la canciller Angela Merkel, que dejará el cargo tras 16 años como jefa del Gobierno federal alemán.

El anfitrión y primer ministro italiano, Mario Draghi, le entregó un gran ramo de flores a Merkel mientras los demás dirigentes aplaudían a la canciller.

"La canciller Merkel ha sido una verdadera campeona del multilateralismo y del orden internacional basado en normas. Su entereza, liderazgo y determinación para construir consensos ha sido de un valor incalculable en este grupo y guardaremos su legado como un tesoro durante mucho tiempo. Querida canciller, gracias", expresó Draghi.

Elecciones en Alemania: claves para entender la nueva coalición de gobierno sin Merkel

En todo momento, Merkel estuvo acompañada por el aún ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, en lo que se interpretó como una "señal de continuidad" ante los socios internacionales

Scholz aspira a suceder a Merkel como canciller  luego de que su partido ganara las elecciones en septiembre, aunque como no obtuvieron la mayoría necesaria para gobernar en solitario, sus correligionarios están aún negociando una coalición gubernamental.

"El hecho de que la canciller y yo podamos hablar conjuntamente con otros países y asegurarles que todos pueden seguir confiando en Alemania y en su papel de país que contribuye a la cooperación mundial, es una buena señal de continuidad", dijo Scholz en Roma. 

La posible coalición tripartita que gobernaría Alemania estaría formada por el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, Los Verdes y el Partido Liberal Alemán (FDP), en la conocida como coalición 'semáforo'. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios