Elecciones en Alemania: claves para entender la nueva coalición de gobierno sin Merkel

Según resultados preliminares, los socialdemócratas ganaron las elecciones pero no les alcanza para gobernar. Su candidato a canciller Olaf Scholz, confía en acordar antes de Navidad un gobierno en coalición, liderado por su agrupación, con Los Verdes y los liberales.

Tras las elecciones de ayer en Alemania, donde los socialdemócratas quedaron a la cabeza con un 25,7% de votos, su candidato a canciller y actual ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, evaluó hoy que una coalición liderada por su agrupación e integrada por Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) cuenta con "un mandato visible" para formar gobierno.

Alemania: ¿Adiós a Merkel y giro a la izquierda? Leve ventaja de los progresistas del SPD sobre los conservadores 

"Tres partidos se vieron fortalecidos, por lo que hay un mandato visible que formularon los votantes", alentó Scholz desde la sede del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). 

El actual ministro alemán de Finanzas y candidato a canciller del SPD, Olaf Scholz - Europapress

En todo caso, también el bloque integrado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) y el líder conservador Armin Laschet, de 60 años, expresó su intención de liderar un gobierno de coalición, aunque cayó a mínimos históricos.

Y es que por un lado, los  resultados preliminares oficiales, publicados este lunes en el sitio web de la comisión electoral, son ajustados: el SPD obtuvo 25,7% de los votos y la CDU/CSU, el 24,1%.

Resultados preliminares de las elecciones en Alemania - Bloomberg

Por lo pronto, Scholz ya asumió hoy actitud de líder y se refirió a cómo será la relación de Alemania con toda la Unión Europea y con Estados Unidos. El SPD es el partido alemán más antiguo y -si se confirman los resultados provisionales- conquistó un 5% más de votos que en los comicios de 2017.

Alemania: ¿Adiós a Merkel y giro a la izquierda? Leve ventaja de los progresistas del SPD sobre los conservadores 

Este aumento de votos reafirma una recuperación de los partidos de centroizquierda en varias partes de Europa y se produce también tras la elección del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos en 2020 y el impacto de la pandemia de coronavirus en las convicciones ideológicas de gobernantes y gobernados.

Scholz, de 63 años, proyectó una sensación de calma al ser preguntado sobre si el ajustado resultado electoral y la perspectiva de unas prolongadas negociaciones de coalición envían un mensaje de inestabilidad en Alemania a sus socios europeos.

"Alemania tiene siempre gobiernos de coalición y siempre son estables", afirmó en un inglés fluido junto a una estatua de Willy Brandt, el canciller del SPD de tiempos de la Guerra Fría que logró el Premio Nobel de la Paz por impulsar el diálogo entre el Este y el Oeste.

En estos comicios y según los resultados provisionales, el SPD, que es el partido más antiguo de Alemania, logró cinco puntos porcentuales más que en la elección federal de 2017. Los Verdes obtuvieron el 14,8% y el FDP, el 11,5%.

Relación con Europa y Estados Unidos

Scholz hoy se comprometió con el fortalecimiento de la Unión Europea (UE) y el mantenimiento de la asociación transatlántica en el gobierno de coalición a tres bandas que espera formar hasta Navidad en sustitución de los conservadores de Angela Merkel.

"La asociación transatlántica es esencial para nosotros en Alemania (...) Así que pueden confiar en la continuidad en esta cuestión", dijo, y señaló que es importante que la democracia trabaje junta en un mundo peligroso, incluso permitiendo "conflictos" ocasionales.

Scholz indicó que espera acordar una coalición antes de Navidad, "si es posible". Los Verdes y el FDP dijeron a última hora del domingo que primero hablarían entre ellos para buscar áreas de compromiso antes de comenzar las negociaciones con el SPD o los conservadores.

Merkel, que no buscó un quinto mandato como canciller, seguirá en un papel interino durante las negociaciones, que marcarán el rumbo futuro de la economía más grande de Europa.

Las acciones alemanas subían hoy, ya que los inversores estaban contentos por la posibilidad de que una formación pronegocios como el FDP integre un próximo gobierno, al tiempo que el ultraizquierdista Linke no logró votos suficientes para ser considerado como un socio de coalición.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios