Escala diplomática

Israel declaró a Lula "persona no grata" y Brasil contestó con una drástica decisión

El embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, fue llamado a consultas por el presidente Lula.

En esta noticia

Lula da Silva, presidente de Brasil, llamó a consultas sin plazo definido al embajador de Brasil en Tel Aviv, Israel, en medio de una creciente crisis diplomática entre ambas naciones. Esta decisión surge como respuesta a la declaración de Israel de considerar a Lula como "persona no grata". La medida israelí fue tomada después de que Lula comparara los ataques israelíes en la Franja de Gaza con el genocidio perpetrado por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Devastación en la Franja de Gaza tras un bombardeo israelí. 

El embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, fue llamado a consultas por el presidente Lula, según informaron fuentes diplomáticas del Gobierno brasileño a varias cadenas de noticias y periódicos del país. Esta acción se suma a la escalada de tensiones entre Brasil e Israel, desencadenada por los comentarios de Lula en la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, donde denunció los ataques israelíes en Gaza como un "genocidio".

Homenaje de Israel a las víctimas del ataque de Hamas

La llamada a consultas del embajador brasileño se percibe como un nuevo episodio en la crisis diplomática entre Brasil e Israel, y refleja el descontento y la indignación del Gobierno brasileño ante las acciones de Israel en la Franja de Gaza. La situación continúa siendo objeto de seguimiento por parte de la comunidad internacional, dada la importancia de las relaciones entre ambas naciones y su impacto en la estabilidad regional.

Qué significa el "llamado a consultas" de un embajador


En diplomacia, el llamado a consultas de un embajador es una medida que se toma para expresar descontento o preocupación por la situación entre dos países. Se trata de una acción más grave que la simple convocatoria del embajador a una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Qué implica?

  • El embajador regresa a su país de origen para recibir instrucciones y consultas de su gobierno.
  • Se suspende temporalmente la actividad diplomática normal entre los dos países.
  • Se envía un mensaje político al país anfitrión de que su comportamiento no es aceptable.

Cómo se dieron los hechos

Lula acusó ayer a Israel de cometer un "genocidio" de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

"Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo ayer el mandatario brasileño en la cumbre de la Unión Africana en la capital etíope, Adis Abeba.

"No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños", añadió el presidente brasileño.

Lula.

La declaración suscitó una fuerte respuesta del primer ministro israelí, Benjamin, que acusó a Lula de trivializar el Holocausto, y anticipó la convocatoria al embajador Meyer.

Netanyahu

El ministro de Exteriores israelí del partido gobernante Likud, Israel Katz, dijo hoy que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no será bienvenido en Israel hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el nombre de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es 'persona non grata' en Israel hasta que lo retire", dijo el canciller al embajador de Brasil, según un comunicado de la oficina de Katz, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Katz, hijo de sobrevivientes del Holocausto, llevó al embajador de Brasil, Frederico Meyer, al monumento conmemorativo del Holocausto en Jerusalén, el museo Yad Vashem, para reprenderlo por las declaraciones de Lula de ayer.

"Lo traje a un lugar que testifica mejor que cualquier otra cosa lo que los nazis y (Adolf) Hitler hicieron a los judíos, incluidos los miembros de mi familia", afirmó Katz al embajador y frente a las cámaras de los periodistas.

Katz enfatizó ante Meyer que "la comparación entre la guerra justa de Israel contra Hamas y las atrocidades de Hitler y los nazis es una vergüenza".

La declaración del líder brasileño también repercutió en Brasil, ya que la extrema derecha bolsonarista anunció que impulsará un juicio político contra Lula e incorporó el tema en la convocatoria a una marcha de defensa del expresidente Jair Bolsonaro prevista para el domingo próximo.

Qué fue el holocausto

El Holocausto fue un periodo oscuro en la historia del siglo XX, caracterizado por el genocidio sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos por parte del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este acto atroz también cobró la vida de millones de otras personas, incluyendo gitanos, discapacitados, polacos, soviéticos y otros grupos étnicos y minoritarios considerados "indeseables" por los nazis.

El exterminio llevado a cabo por los nazis se llevó a cabo principalmente en campos de concentración y exterminio, donde las víctimas eran sometidas a condiciones inhumanas, trabajos forzados, experimentos médicos atroces y finalmente, el asesinato en masa en cámaras de gas. Auschwitz, Treblinka, Sobibor y otros campos se convirtieron en símbolos de la brutalidad y la barbarie perpetradas durante el Holocausto.

El Holocausto fue el resultado de una ideología basada en el odio racial y la superioridad racial promovida por el régimen nazi liderado por Adolf Hitler. Esta ideología, conocida como antisemitismo, demonizaba a los judíos y los culpaba de todos los males de la sociedad. Los nazis utilizaron la propaganda, las leyes discriminatorias y la violencia extrema para perseguir, encarcelar y finalmente exterminar a los judíos europeos.

El Holocausto dejó una profunda cicatriz en la historia mundial, recordándonos las consecuencias extremas del odio, la intolerancia y el prejuicio. Su memoria se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la discriminación y el racismo, y se ha establecido como un recordatorio permanente de la importancia de la tolerancia, la compasión y la defensa de los derechos humanos en todas las sociedades.

Temas relacionados
Más noticias de Lula Da Silva
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ASM

    Ale San Martin

    Hace 1 hora

    Lula pertenece al eje Iran Venezuela Hamas Hezbollah pero Brasil no.

    0
    0
    Responder
  • MO

    Mauro oruaM

    Hace 3 horas

    En vez de hacer una reseña histórica del Holocausto, este diario podría mostrar lo que pasa realmente en Palestina, todos estamos viendo el primer genocidio trasmitido en vivo de la historia a través de X.com y los diarios en silencio.

    0
    0
    Responder