TENSIÓN MUNDIAL

Chernobyl: todas las centrales nucleares de Ucrania que están en peligro por el avance de Rusia

Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), el país cuenta con cuatro plantas con un total de 15 reactores. Qué puede pasar si son bombardeadas.

La toma de Chernobyl, primero, y luego el bombardeo de la planta de Zaporiyiadispararon las alarmas sobre un riesgo que no muchos tuvieron en cuenta al comenzar la invasión rusa: las centrales nucleares que tiene Ucrania y el peligro de que un ataque de las fuerzas de Vladimir Putin provoque un incidente radiactivo de magnitudes impensadas.

Luego de Francia y Eslovaquia, Ucrania es el país del mundo que más depende de la energía nuclear para cubrir su demanda eléctrica. En 2020, más del 50% de su electricidad provino de los 15 reactores que posee distribuidos en cuatro centrales.

Guerra Rusia y Ucrania, EN VIVO | el minuto a minuto de la invasión de Putin

Guerra Rusia-Ucrania: Las tres condiciones que pone Putin para terminar la guerra

A medida que avanza la invasión rusa y los enfrentamientos se aproximan a las instalaciones atómicas crece la preocupación de los organismos internacionales por el riesgo de desencadenar una fuga radiactiva. Ucrania ya tiene una lamentable experiencia: en abril se cumplirán 36 años del desastre de Chernobyl, el accidente nuclear más grave de la historia.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realiza un seguimiento pormenorizado de la situación desde el inicio de las hostilidades y advierte que ""riesgo muy real de que las instalaciones con material radiactivo sufran daños durante el conflicto, con consecuencias potencialmente graves para la salud humana y el medio ambiente". 

"Hago un llamamiento urgente y enérgico a todas las partes para que se abstengan de cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad de estas instalaciones", pidió el director general del OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi.

una por una, todas las centrales nucleares que están en peligro por el avance de Putin

  • Zaporiyia

Ubicada en Enerhodar, a orillas del embalse de Kakhovka en el río Dniéper, Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa, con 6 reactores.

La planta tiene una potencia de 6000 MW, lo que representa una quinta parte de la producción anual de la electricidad de Ucrania y casi la mitad de la electricidad generada por las centrales nucleares del país, según Energoatom. Se desconoce por ahora qué alcance tendrán los daños ocasionados por el bombardeo ruso de la semana pasada.

La central comenzó su construcción en 1981, que se desarrolló en diversas etapas. Entre 1984 y 1987 se pusieron en marcha cuatro unidades de potencia; la quinta comenzó a operar en 1989 y la sexta, en 1995.

En 2000, la central nuclear de Zaporiyia fue reconocida como una de las tres mejores centrales nucleares del mundo, lo que cumple plenamente con los requisitos del OIEA.

Tras el ataque, que según la OIEA no ha provocado "una liberación de material radiactivo", solo permanece operativo un reactor, mientras que los otros cinco están fuera de servicio o en cierre de seguridad para evitar cualquier riesgo de fuga.

  • Rivne

Esta central está ubicada junto a la ciudad de Varash, en la región de Rivne, y es la mayor fuente de energía en la zona occidental de Ucrania.

Cuenta con cuatro reactores, con una potencia de 2835 MW: el primero se puso en marcha en 1980 y el último, en 2004, debido a un retraso debido a la moratoria sobre la construcción de este tipo de instalaciones que se introdujo en Ucrania tras el accidente Chernobyl. 

  • Ucrania Sur

Ubicada en la región de Mykolaiv, en la zona meridional del país, esta central nuclear forma parte de un complejo energético, que incluye también una central hidroeléctrica y una planta de almacenamiento.

En conjunto, producen en torno al 10% del total de energía eléctica del país y en torno al 20% de lo que generan las plantas nucleares en Ucrania. 

Se inauguró en 1992 y cuenta con tres reactores nucleares.

  • Jmelnitski

Ubicada en el noroeste de Ucrania, esta central cuenta con dos reactores operativos, con una potencia total de 2000 MW. 

El primer reactor comenzó a construirse en 1981 y se puso en marcha en 1987, mientras que las obras del segundo reactor se iniciaron en 1983 pero no se completaron hasta 2004, debido a la moratoria antes mencionada.

Aunque tiene otros dos reactores en construcción, se encuentran paralizados actualmente.

Chernobyl: catástrofe y muerte

Chernobyl fue la primera planta atómica en construirse en suelo ucraniano. Entró en funcionamiento en 1977.

El 26 de abril de 1986, la explosión del reactor número 4 de esta central, ubicada en el norte del país, junto a la frontera bieolurrusa, desencadenó la mayor catástrofe nuclear de la historia, arrojando a la atmósfera una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como las de Hiroshima.

Según calculan expertos ucranianos, unas 100.000 personas murieron desde entonces a causa de este desastre. 


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios