MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 57: Moscú tomó Mariúpol y Vladimir Putin calificó de "exitosa" la operación

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Los combates recrudecen en el este del país. Mariúpol cayó bajo control de las tropas de Vladimir Putin y Kiev le pidió a Moscú que abra un corredor humanitario desde la planta siderúrgica de Azovstal.

El complejo siderúrgico y metalúrgico de Azovstal en Mariupol, a orillas del mar de Azov, constituye el último foco de resistencia de los combatientes ucranianos contra el ejército ruso que asedia la ciudad desde principios de marzo.

En lugar de asaltar las instalaciones industriales de esa ciudad estratégica del sureste del país, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el jueves sitiar a los soldados "para que no pase ni una mosca".

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "alrededor de mil civiles, mujeres y niños" y "cientos de heridos" se encuentran refugiados junto a los combatientes en esta enorme fábrica.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves u$s 800 millones en ayuda militar adicional para Ucrania.

Este paquete incluye "armas de artillería pesada, decenas de obuses, 144.000 municiones y drones", detalló desde la Casa Blanca. 

El presidente ruso Vladimir Putin "nunca tendrá éxito" en la ocupación de Ucrania, afirmó.


Diez militares y nueve civiles fueron liberados en un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, anunció el jueves el gobierno de Ucrania, sin revelar el número de rusos que fueron devueltos en la operación. 

"Un nuevo intercambio de prisioneros tuvo lugar. Hicimos que volvieran 19 personas, incluyendo diez militares, entre ellos dos oficiales, y nueve civiles", declaró en Telegram la viceprimera ministra de Ucrania Irina Vereshchuk.

La alta funcionaria destacó que entre los liberados hay heridos, que van a poder beneficiarse de cuidados y de una rehabilitación. El anterior intercambio con Rusia permitió la liberación de 66 ucranianos, había anunciado el martes Vereshchuk.

No hubo una confirmación de Rusia del intercambio ni de cuantos de sus ciudadanos fueron liberados.


La ONU estima que los desplazados internos en Ucrania a causa de la guerra son ya más de 7,7 millones de personas, que debieron escapar de sus casas y permanecen en el país.

La cifra fue divulgada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que en su último informe, el 5 de abril, había estimado que los desplazados eran 7,1 millones.


El alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, reclamó este jueves un "alto el fuego duradero" de "al menos un día" para intentar la evacuación de los civiles refugiados en la acería de Azovstal y aseguró que la ciudad "es ucraniana", al ser preguntado sobre si los rusos la controlan.

Boychenko dijo que en la acería permanecen "entre 300 y 1000 civiles", aunque agregó que resulta difícil establecer cuántos de los habitantes de Mariúpol se refugiaron en la instalación sin un alto el fuego que permita conocer su situación.


Ucrania va a recibir "en los próximos días" armas pesadas, incluyendo tanques, de aliados del este de Europa para ayudar a sus tropas contra la ofensiva rusa, declaró el jueves la ministra de Defensa de Alemania.

"Se trata de tanques de combate, de vehículos blindados o de otras posibilidades (de material) que los países pueden ceder" a Ucrania, explicó Christine Lambrecht en una entrevista a la cadena 24 horas NTV.

Este material será entregado "en los próximos días", ya que, según los expertos militares "las dos próximas semanas van a ser decisivas" en la guerra, afirmó la alta funcionaria.


Mariúpol seguía resistiendo a pesar de que el ultimátum ruso venció. No obstante, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, reconoció que sus tropas no tenían armamento "serio y pesado" suficiente para liberar la ciudad.

Sergiy Volyna, un comandante de la marina ucraniana que se encontraba defendiendo la siderúrgica Azovstal, publicó un vídeo en Facebook, pidiendo a los líderes mundiales que evacuen a las personas bajo ataque, entre las que se encuentran civiles. "Probablemente nos enfrentamos a nuestros últimos días, sino horas", dijo y agregó que las fuerzas rusas "nos superan en número 10 a uno".

Leé la nota completa en este enlace.


La segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, estuvo bajo intensos bombardeos el jueves, dijo su alcalde Ihor Terekhov

"Grandes explosiones, la Federación Rusa está bombardeando furiosamente la ciudad", dijo Terekhov en un discurso televisado. 

Dijo que alrededor de 1 millón de personas permanecen en la ciudad nororiental, mientras que cerca del 30% de la población ha sido evacuada, principalmente mujeres, niños y ancianos.


El papa Francisco se sumó al llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para pedir una tregua en Ucrania el 24 de abril, fecha de Pascua entre los ortodoxos, anunció el jueves el Vaticano.

"La santa sede y el santo padre se unen al pedido lanzado el 19 de abril por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, de acuerdo con su beatitud Sviatoslav Shevchuk, jefe de la iglesia greco-católica ucraniana, para una tregua con motivo de la celebración de la Pascua según el calendario juliano, el 24 de abril", anunció el Vaticano en un comunicado.


Rusia criticó la reciente decisión del Parlamento de Moldavia de prohibir cierta simbología rusa -bajo el epígrafe de que promueven agresiones militares- y confía en que en el futuro se abstenga de llevar a cabo más acciones que comprometan su declaración de Estado neutral. 

"El liderazgo moldavo declaró repetidamente su compromiso con el status neutral de la república, el respeto por los derechos e intereses de todos sus habitantes, la asociación pragmática y mutuamente beneficiosa con Rusia", recordó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.


El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves que sus tropas tomaron con "éxito" el control de la ciudad ucraniana de Mariupol, y ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal "para que no pase ni una mosca", sin llevar a cabo un asalto para evitar un alto costo en vidas.

"El fin del trabajo de liberación de Mariupol es un éxito", dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, en un encuentro difundido por la televisión en las primeras horas de hoy, día 57 de la invasión a Ucrania.

El mandatario ruso también le indicó que prefería asediar a los últimos combatientes ucranianos en la fábrica de Azovstal, porque un asalto se cobraría demasiadas vidas.


Ucrania se muestra dispuesta a enviar una delegación negociadora a Mariúpol para evacuar a civiles y militares.

El negociador ucraniano David Arajamia, junto con el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, declaró su disposición de enviar una delegación de negociación a Mariúpol para mantener conversaciones con la parte rusa con el objetivo de evacuar civiles y personal militar de la asediada ciudad. 

"En una conversación con los defensores de la ciudad, se propuso realizar una ronda de negociación en el lugar para evacuar nuestra guarnición militar. Por nuestra parte, estamos listos para entablar tales conversaciones en cualquier momento tan pronto como recibamos la confirmación de la parte rusa", dijo.


Noticias del día