EN SUIZA

Empezó el Foro de Davos 2022: los 3 temas económicos que preocupan a los más ricos del mundo

Tras dos años de cumbre virtual por el COVID, 2500 personalidades abordan en Davos los temas clave que preocupan al mundo actualmente: la guerra y la consecuente desglobalización, la crisis alimentaria y la inflación de precios de las materias primas.

Tras dos años, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) volvió a reunirse presencialmente en Davos, donde el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprovechó la apertura del encuentro para pedir más armas, sanciones "máximas" contra Rusia y fondos por 5000 millones de dólares mensuales para resistir el embate.

Kristalina Georgieva del FMI, en la primera fila de Davos - Bloomberg

El encuentro anual se realiza en la ciudad suiza de Davos hasta el 26 de mayo, donde cerca de 2500 personas entre ejecutivos de empresas, autoridades gubernamentales y las elites más ricas y poderosas confluyen para debatir temas clave que aquejan al mundo.

Rusia niega su responsabilidad en la crisis alimentaria por la guerra

Guerra Rusia-Ucrania: Zelenski advirtió cómo será el fin el conflicto

La ciudad de Davos - Bloomberg

Este año, destacan la persistencia de la pandemia de Covid 19, la invasión de Rusia en Ucrania y la consecuente desglobalización mundial, la crisis alimentaria y disparada de precios de las materias primas. Por lo pronto, el lema de esta edición es "Trabajar juntos, restaurar la confianza".

La última edición presencial del Foro se hizo en enero de 2020, pocas semanas antes de que la pandemia del Covid-19 irrumpiera en los países occidentales.

El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico de Davo, Klaus Schwab - Bloomberg

"Después de todos los encuentros virtuales que han tenido lugar en los últimos dos años, los líderes de la política, las empresas y la sociedad civil tienen que volver a encontrarse en persona. Necesitamos establecer la atmósfera de confianza que tanto se necesita para acelerar la acción colaborativa y atajar los múltiples desafíos que afrontamos", indicó el fundador y presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab.

Volodímir Zelenski participó de forma virtual en el Foro de Davos 2022 - Bloomberg

De otra parte y con su intervención virtual, Zelenski aprovechó el foro para exponer que Ucrania necesita al menos u$s 5000 millones al mes para evitar un colapso económico que tendría profundas ramificaciones globales. "La cantidad de trabajo es enorme", dijo y agregó: "Tenemos más de medio billón de dólares en pérdidas y decenas de miles de instalaciones destruidas. Necesitamos reconstruir ciudades e industrias enteras".

Desde su creación en 1971, el Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos, pretende reunir anualmente a altos ejecutivos de las principales empresas mundiales, a los jefes de Estado, ministros, personalidades políticas influyentes, académicos reputados, representantes de organizaciones, jóvenes, así como a representantes de la innovación tecnológica y de la sociedad civil.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios