Estados Unidos tuvo récord de ofertas de trabajo y renuncias: preocupa la disparada de los salarios

Las nuevas vacantes crecieron en 205.000 hasta los 11,5 millones; mientras las renuncias subieron a 4,5 millones.

Las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron hasta un récord en marzo, ante una persistente escasez de trabajadores, lo que sugiere que los empresarios podrían seguir subiendo los salarios y contribuir a mantener la inflación alta.

Además, el informe de Apertura de Empleos y Rotación de la Mano de Obra (JOLTS, por su sigla en inglés) del Departamento de Trabajo mostró este martes que un récord de 4,5 millones de personas abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo, lo que subraya las crecientes presiones salariales.

El Gobierno informó la semana pasada de que la remuneración de los trabajadores estadounidenses registró en el primer trimestre su mayor aumento en más de tres décadas.

Estados Unidos: la Corte Suprema daría marcha atrás con la despenalización del aborto, según un borrador filtrado

"Es probable que la situación continúe hasta bien entrado el año, dado que los esfuerzos de la Reserva Federal por enfriar el mercado laboral probablemente no cobrarán fuerza durante meses", le dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union, a Reuters.

Las ofertas de empleo, una medida de la demanda laboral, aumentaron en 205.000, hasta los 11,5 millones, el último día de marzo. El segundo aumento mensual consecutivo elevó las ofertas de empleo al nivel más alto desde el inicio de la serie en  el año 2000.

Los datos del JOLTS son seguidos de cerca por la Reserva Federal, que ha adoptado una política monetaria agresiva en su lucha contra la inflación, con unos precios al consumidor anuales que han alcanzado tasas no vistas hace 40 años.

Estados Unidos: el fin de la economía 'Ricitos de oro' complica el relato de la Fed

El mercado espera que el banco central estadounidense suba las tasas de interés en medio punto porcentual el miércoles, y es probable que empiece a recortar sus tenencias de activos pronto. La Reserva Federal subió sus tasas de interés en 25 puntos básicos en marzo.

EXCESO DE DEMANDA LABORAL

"Tradicionalmente, la Fed se ha centrado en el desempleo como medida del número de trabajadores que no pueden encontrar trabajo", le dijo Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP, a Reuters.

"En el entorno actual, la Fed se centra más en el número de empresas que no pueden encontrar trabajadores. El objetivo político de la Fed a corto plazo es frenar el gasto agregado lo suficiente como para reducir el exceso de demanda de mano de obra".

Estados Unidos está cada vez más cerca de la recesión, ¿le interesa a la Fed evitarlo? 

La tasa de apertura de puestos de trabajo subió al 7,1%. Esta cifra es superior al 7,0% de febrero e iguala el máximo histórico de diciembre. La contratación se redujo en 95.000 puestos de trabajo hasta los 6,7 millones en marzo.

Actualmente hay un 70% más de puestos de trabajo disponibles que de nuevas contrataciones. En marzo se alcanzó el récord de 1,92 puestos de trabajo por cada desempleado.

"La persistente dificultad de los empresarios para cubrir puestos de trabajo hará que aumenten los salarios y estimulará a los empresarios a automatizar las operaciones o a encontrar otras eficiencias para arreglárselas con plantillas más pequeñas", dijo Sophia Koropeckyj, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania.

Ante la abundancia de puestos de trabajo, muchos trabajadores están renunciando a sus empleos. Las renuncias aumentaron en 152.000, elevando el total a un récord de 4,5 millones.

La tasa de renuncias volvió a subir hasta el máximo histórico de 3% alcanzado a finales de 2021, desde el 2,9% de febrero. Las autoridades y los economistas consideran la tasa de despidos como una medida de la confianza del mercado laboral. El aumento de la tasa de abandonos sugiere que la inflación salarial seguirá aumentando a medida que las empresas se esfuerzan por encontrar trabajadores.

Los despidos aumentaron en marzo, pero se mantuvieron en niveles bajos. La tasa de despidos se mantuvo en el 0,9% por tercer mes consecutivo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios