100 días de gobierno

Impuesto a los ricos, China, inmigración y vacunas: las 4 claves del primer discurso de Biden

Habló por primera vez ante ambas cámaras del Congreso desde que asumió como presidente de los Estados Unidos. Presentó un Plan Familia que ya generó rechazo en la oposición. Y prometió convertir al país en un "arsenal de vacunas" para compartir con otros países

A horas de cumplir los primeros 100 días como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden dio su primer discurso en una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso. 

Hubo un anuncio clave: un proyecto de reforma del impuesto a la riqueza que le permitiría financiar dos ambiciosos programas de asistencia a familias y de estímulo al empleo.

Ante un auditorio limitado a 200 legisladores, debido a la pandemia de Covid-19, el jefe de Estado defendió su gestión económica. Y para describir sus prioridades de inversión y sus propuestas para garantizar los fondos necesarios, fue contundente: "Hay buena gente en Wall Street pero Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos ayudaron a construir la clase media".

Biden apunta a los millonarios de Estados Unidos para financiar su programa social 

"El país está avanzando de nuevo", aseguró. Y puso como ejemplo el mega paquete de estímulo de u$s 1,9 mil millones aprobó el Congreso con el apoyo completo de las bancadas oficialistas y ningún voto opositor. Sin embargo, advirtió que su objetivo de recuperación económica "no puede limitarse a volver a la situación previa a la pandemia".

Y precisó: "El FMI estimó que nuestra economía crecerá un 6%. No podemos detenernos ahora. Estamos en un momento de inflexión frente a la competencia de países como China. Tenemos que hacer una inversión como la que se hace una vez en una generación".

Los  planes de Biden para recuperar la economía de EE.UU.

El primer mandatario estadounidense volvió a pedir que el Congreso apruebe su ambicioso plan de u$s 2,3 mil millones para modernizar y ampliar la infraestructura nacional .

Y sumó otras dos iniciativas millonarias: un plan nacional para crear trabajos y un plan para que las familias que califiquen reciban u$s 250 por mes por hijo hasta 2025. 

 La financiación se logrará mediante una serie de aumentos de impuestos a la riqueza, por la que el Estado espera recaudar u$s 1,5 mil millones de en una década.  

El programa prevé destinar u$s 200.000 millones para financiar el jardín de infantes gratis para todos los chicos de 3 y 4 años. Y otros u$s 225.000 millones para subsidiar el cuidado infantil y para invertir en trabajadores de cuidado infantil. También se destinarán u$s 109.000 millones para pagar dos años de estudios en institutos de enseñanza superior.

Acompañado por la vicepresidente Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosy, el presidente Biden planteó su intención de llevar a cabo una profunda una reforma policial el próximo mes antes del primer aniversario de la muerte de George Floyd

Llega a su fin el juicio por la muerte de George Floyd, el caso que inspiró al movimiento #BlackLivesMatter

Y en cuanto a política exterior, expresó estar dispuesto a enfrentarse a la amenaza nuclear de Irán y Corea del Norte. E incluso, a pesar de sus diferencias, no descartó cooperar con Rusia y China

"Nosotros nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países, igual que EE.UU. fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial", dijo el mandatario.

Arsenal de vacunas

Biden prometió este miércoles que su país será un "arsenal de vacunas" para el resto del mundo y jugará un papel de liderazgo similar al que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial.

"Nosotros nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países, igual que EE.UU. fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial", dijo el mandatario.

Biden proclamó que "EE.UU. ha vuelto" a la escena internacional y se comprometió a ayudar a otras naciones a hacer frente a la pandemia, porque "no hay un muro suficientemente alto para dejar fuera al virus".

"Gracias a ustedes, al pueblo estadounidense, nuestro progreso en estos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia es unos de los éxitos logísticos más grandes que nuestro país jamás haya experimentado", afirmó citando que las muertes por coronavirus bajaron un 80% desde enero.

EE.UU. prometió repartir 60 millones de dosis de AstraZeneca, pero podría demorarse todo

Para hacer frente al impacto económico de la pandemia de coronavirus, que ya mató a más de 573.000 personas en los Estados Unidos, Biden destacó el paquete de ayuda por u$s 1,9 mil millones, que incluyó pagos directos de u$s 1.400 dólares por persona para más de 160 millones de hogares. 



Tags relacionados

Comentarios

  • JR

    jorge ramos

    Hace 7 días

    Le faltaba la marchita es un discurso y medidas peronistas

    Ver más

    0
    0
    Responder