Elecciones en EE.UU.

Trump vs. Biden: la última encuesta los separa por pocos puntos y se enciende la carrera a la Casa Blanca

Donald Trump y Joe Biden se enfrentaran el próximo 5 de noviembre por la elección presidencial de Estados Unidos y las encuestas ya predicen los posibles escenarios.

En esta noticia

El 2024 será el año con más elecciones en la historia, pero la más importante será la del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos, cuando se enfrenten el actual presidente Joe Biden, por el partido demócrata, y el líder del partido republicano y expresidente Donald Trump.

Si bien se repetiría la contienda del 2020, las encuestas ya anticipan cómo saldrán los comicios programados para el próximo 5 de noviembre.

Una encuesta a nivel nacional y por mensaje de texto, que realizó  el Laboratorio de Investigación de Comunicación Política y Opinión Pública de la FAU y Mainstreet Research a 1.180 entrevistados, entre el 2 y 3 de febrero, determinó los porcentajes que tienen Biden y Trump de ganar las próximas elecciones.

Encuesta: cómo ve la sociedad a Milei y qué pasó con el aval al Gobierno

Trump cada vez más cerca de la Casa Blanca tras bajarse un candidato republicano 

¿Quién ganará entre Trump y Biden?

Si bien Biden, al ser presidente no tiene oponentes relevantes en el Partido Demócrata, su nominación estaría asegurada. Mientras que, Trump, también es favorito por amplio margen entre los republicanos, pero hay dudas sobre sus problemas con la Justicia, que todavía no dictaminan que sucederá con el exmandatario.

El sondeo refleja un "cambio en el apoyo de los votantes" al actual presidente entre los votantes blancos (32 %) e hispanos (33 %) "notablemente menor" que el que recibe de los afroamericanos (63 %).

La encuesta arroja que el 41 % de los votantes registrados apoya a Trump, mientras que el 37 % favorece a Biden.

Por otro lado, un 13 % optó por candidatos alternativos, mientras que un 9 % se mostró indeciso. Estos resultados van en la línea de otros sondeos recientes que muestran que Trump "supera consistentemente" a Biden por márgenes que van del 1 al 4 %.

Entre los candidatos alternativos que presenta las elecciones estadounidenses se encuentra Robert F. Kennedy Jr., familiar de los Kennedy que se dedicaron a la política. Se postula como independiente y obtuvo el respaldo de un 18% en la encuesta que hizo a principios de enero Reuters/Ipsos.

¿Qué opinan los politólogos?

Dos profesores de Ciencias Políticas de la FAU, a cargo de la encuesta, fueron entrevistados por la agencia de noticias EFE  y analizaron los resultados que pusieron a Trump por encima de Biden a falta de 9 meses para los comicios. 

"Trump mantiene una ventaja dominante entre los votantes blancos sin educación universitaria. Este grupo se ha mantenido firme y en gran medida impasible en su apoyo al expresidente", dijo Kevin Wagner, profesor de Ciencias Políticas de la FAU.

Trump cuenta además "con un apoyo sustancialmente mayor de los miembros de su propio partido que Biden" del suyo, "lo que representa una seria amenaza para Biden", reveló Dukhong Kim, profesor asociado de Ciencias Políticas de la citada universidad.

Según Kim, Biden "debe aumentar el apoyo entre los afroamericanos y los hispanos y los distritos electorales tradicionales del Partido Demócrata" para mejorar sus posibilidades de victoria.

Debe, al mismo tiempo, "fortalecer su atractivo entre los miembros del partido para aumentar sus posibilidades de ganar la presidencia", agregó Kim.

Asimismo, el índice de aprobación del desempeño de Biden como presidente refleja "un escenario desafiante", ya que el 38 % aprueba su gestión, mientras que el 57 % lo desaprueba.

¿Cuál es la situación de Trump?

Este jueves, Trump presentó argumentos frente a la Corte Suprema de Estados Unidos para poder participar de las elecciones de este año, luego de que un fallo de una instancia judicial inferior le impidiera hacerlo en uno de los 50 estados del país.

El fallo contra el republicano fue por parte de la Corte Suprema de Colorado, que dictaminó que Trump incitó a los disturbios en la sede del Congreso en Washington y que por lo tanto no puede volver a ser presidente. Como resultado, no debería estar en la boleta electoral para las primarias estatales republicanas del 5 de marzo, dictaminó el tribunal, en la primera aplicación en la historia de la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución a un candidato presidencial.

Este tribunal es de mayoría conservadora e incluye a tres jueces nombrados por Trump. Tradicionalmente, la Corte ha sido reacia a involucrarse en temas políticos, pero este año se ve obligada a pronunciarse.

Temas relacionados
Más noticias de Trump
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.