Elecciones en EE.UU

¿Qué es el "Supermartes" y por qué podría anticipar el resultado de Trump rumbo a noviembre?

La jornada se perfila es ser una de las más importantes en las campañas presidenciales norteamericanas.

En esta noticia

Este 5 de marzo tendrá lugar en Estados Unidos la jornada conocida como "Supermartes", uno de los días más importantes en las Elecciones Primarias Presidenciales entre los candidatos republicanos (con Donald Trump a la cabeza) y demócratas (con Joe Biden como principal figura).

Los comicios en la potencia disponen de un complejo sistema de sufragio con representación de todos los estados: en este caso se definirá quiénes disputarán la presidencia el 5 de noviembre. 

Elecciones: ¿Qué es el "Supermartes" y por qué podría anticipar el resultado de Trump rumbo a noviembre 2024?

Este 5 de marzo votarán 16 estados para definir si Joe Biden representará al Partido Demócrata y Donald Trump al Republicano. Vale destacar que en las zonas en disputa entran importantes electorados como California y Texas.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Western Carolina, Christopher A. Cooper, tildó al Supermartes como "el día más importante del proceso de nominación para las primarias". El especialista agregó que, para los "rojos", representa una oportunidad crucial para el regreso del exmandatario, quien busca consolidar su favoritismo en la contienda.

Esta elección tiene particular relevancia, ya que es la que mayor cantidad de delegados pone en juego. De esta forma, un buen resultado para cualquiera de los dos, lo depositaría muy cerca de ser el representante partidario el 5 de noviembre.

El Supermartes tendrá a Trump y Biden como referentes de las primarias de 16 estados. 

¿Cómo llegan Donald Trump y Joe Biden al Supermartes?

El magnate viene muy bien posicionado como principal referente del partido republicano. Trump logró imponerse en estados claves como Michigan y Carolina del Sur, la localidad natal de su rival más fuerte: Nikki Haley, quien fuera embajadora ante la ONU durante la presidencia anterior.

Pese a que, matemáticamente, el Supermartes no define la elección, cualquier triunfo será vital para el expresidente norteamericano, que se espera se impondrá cómodamente. 

Ambos candidatos llegan como principales referentes de los partidos más importantes de Estados Unidos. 

Por su parte, uno de los grandes desafíos de Biden es unificar al Partido Demócrata y recuperar el apoyo de los votantes, tras una gestión con distintas críticas. 

El gran conflicto que enfrentó el mandatario norteamericano fue en Michigan donde se produjo un intento organizado de votar "no comprometidos" en protesta por el apoyo del oficialismo a Israel en la guerra con Palestina. Por otro lado, sus oponentes en la interna parecerían no alcanzar los votos necesarios para hacerle frente al referente actual.

Temas relacionados
Más noticias de Donald Trump
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.