A dos semanas

Elecciones Brasil 2022: Jair Bolsonaro recorta diferencia con Lula Da Silva según las últimas encuestas

El actual presidente corre con la ventaja de resultados económicos más positivos de lo esperado y las encuestas comienzan a achicar la brecha que lo separan del candidato del PT

A falta de tan solo 17 días para que se produzcan las elecciones 2022 en Brasil, el actual presidente y candidato de la derecha, Jair Bolsonaro, recortó parte de la distancia que lo separa de Lula Da Silva, el máximo contendiente del PT para alcanzar la presidencia.

Según Genial/Quaest, esta diferencia no solo se recortó en las elecciones generales que se producirán el 2 de octubre, sino que también hay un traslado de votos hacia Bolsonaro también en la irremediable segunda vuelta que se espera que suceda al no superar el 50% de los votos ninguno de los candidatos.

En la actualidad, Lula quedaría con el 42% de intención de voto para la primera vuelta, con dos puntos menos que la última medición, y Bolsonaro mantendría el 34%, número similar a la última medición que se registró hace una semana atrás, pero con solo 8 de diferencia con el ex presidente.

Este estudio se realizó entre el 10 y el 13 de septiembre con la participación de 2000 brasileros en una nueva encuesta semanal que realiza la consultora con el objetivo de predecir que pasará dentro de apenas 17 días.

Bolsonaro cada vez más cerca

Los buenos indicadores económicos que registró Brasil en las últimas semanas son uno de los principales factores para que el actual presidente tenga una mayor intención de voto que la que tenía hace tan solo unos meses: mejoró la inflación, el empleo y también las asistencias sociales.

Elecciones Brasil 2022: qué diferencia de votos hay entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro según las últimas encuestas

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro aseguró que si pierde ante Lula se retirará de la política

En una "intención de voto espontanea" que toma el estudio, Lula tiene 33% y Bolsonaro 29%, aun más juntos que lo previsto por cualquier otra encuestadora. Por ejemplo, O Globo los distancia entre 13 y 15 puntos entre los dos candidatos con mas chances de llegar a la presidencia.

En una segunda vuelta que todos los analistas ven como irremediable, el apoyo de los votantes de Lula cayó 3 puntos porcentuales hasta el 48%, mientras que el de Bolsonaro aumentó 1 punto, al 40%. La diferencia pasó a ser la misma que en una primera vuelta y el candidato del Partido de los Trabajadores ya no supera el 50%.

Bolsonaro decretó tres días de luto en Brasil por la muerte de Isabel II de Inglaterra

Brasil: Bolsonaro convirtió el bicentenario en un acto de campaña y atacó a Lula con varias frases polémicas

En este estudio, también se puede ver la intención de voto por cada sector económico: la base de la pirámide vota a Lula y la punta superior a Bolsonaro, pero el candidato de derecha superó al del PT nuevamente entre los sectores medios brasileros.

También se conoció hoy que la justicia electoral dio de baja un sitio llamado Lulaflix creado por el partido de Bolsonaro para compartir fakenews sobre Lula emparentado con diversos crímenes y exigió explicaciones a plataformas como Google y Youtube en donde la página estaba publicitada.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.