A menos de un mes

Elecciones Brasil 2022: qué diferencia de votos hay entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro según las últimas encuestas

Se conocieron nuevos números en la previa de las elecciones brasileras que tienen como contendientes principales al actual presidente y al ex mandatario del PT

Luego de un masivo acto por los festejos del bicentenario brasilero y que tuvo como principal figura al presidente y candidato, Jair Bolsonaro, comenzó la recta final de la campaña que lo enfrenta al ex mandatario, Lula Da Silva, para las elecciones que se realizarán el 2 de octubre.

La distancia entre ambos candidatos es medida por varias encuestadoras, pero como también suele ocurrir en el mundo, los sondeos previos no solo no son precisos cuando se producen los comicios sino que tienen tendencias según quien los encarga: se cree que están entre 8 y 15 puntos con ventaja de Lula.

El último número que se publicó es el que realizó IPEC para el diario O Globo y que puso al líder del PT con 46% mientras que Bolsonaro apenas llegaría a los 31 puntos. El tercer candidato sería Ciro Gómez con apenas 7%, muy lejos de los dos mayores candidatos.

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro aseguró que si pierde ante Lula se retirará de la política

Brasil: Bolsonaro convirtió el bicentenario en un acto de campaña y atacó a Lula con varias frases polémicas

Elecciones Brasil 2022: quiénes apoyan a Lula y quienes a Bolsonaro

Estos números forzarían una segunda vuelta ya que en Brasil es necesario superar el 50% para ser electo en esta primera instancia, pero Lula se vería muy cerca de conseguir la presidencia con tan solo 4 puntos para sumar.

Al ex presidente le va mejor entre las personas que evalúan negativamente la gestión de Bolsonaro, en los que viven en el nordeste y en familias con un ingreso de salario mínimo. También obtiene mejores resultados entre la población con menos estudios, la población católica y la población negra. 

Elecciones Brasil 2022: qué diferencia de votos hay entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro según las últimas encuestas

En el caso de Bolsonaro, el presidente consigue mejores números entre los evangélicos, los que viven en la región sur y centro-oeste del país, entre los hombres y entre los que tienen educación secundaria.

Elecciones Brasil 2022: no habrá conteo de votos paralelo

El Tribunal Superior Electoral (TSE) determinó que el conteo de votos sólo estará a cargo de la justicia y no habrá relevamiento por parte del ejercito como quería Bolsonaro  y algunos medios del país confirmaban que se produciría luego de un acuerdo entre las partes.

La inflación interanual de Estados Unidos bajó al 8,3%

Está listo hace 30 años y no se sabe quién lo hizo: la historia del ataúd de Isabel II

El TSE enfatizó que la totalización de los votos emitidos en las elecciones solo "es competencia constitucional de la Justicia Electoral", por lo que anuló la posibilidad que esperaba el actual presidente para tener, según esperaba, un conteo más favorable para su partido.

Por su parte, el Consejo Nacional de Justicia aseguró que el TSE "cuenta con la participación de la sociedad civil e instituciones socias para certificar la transparencia de las elecciones", ante los claros rumores del sector bolsonarista que alientan la posibilidad de fraude al igual que Donald Trump en los Estados Unidos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.