A dos semanas

Elecciones Brasil 2022: Bolsonaro cargó contra Lula en la ONU y aseguró que acabó "con la corrupción sistémica de la izquierda"

Los contendientes por la presidencia de Brasil siguen la disputa por conseguir votos en la recta final hacia el 2 de octubre cuando se conocerá al ganador


En las próximas dos semanas las apariciones de Jair Bolsonaro, actual presidente brasilero, y Lula Da Silva, ex mandatario y principal figura del PT, serán claves para consolidar su electorado y mejorar los porcentajes de votos a la espera de los comicios que se producirán el domingo 2 de octubre.

Bolsonaro cada acto que tiene lo transforma en una plataforma para enviar un mensaje electoral: convirtió el bicentenario de Brasil en una marcha a su favor y ahora llegó el turno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde fue el primer orador tras António Guterres, el secretario general del organismo.

"Durante mi gestión hemos acabado con la corrupción sistémica que existía en el país. Entre 2003 y 2015, el periodo en el que la izquierda presidió Brasil, el nivel de endeudamiento de Petrobas alcanzó los 170.000 millones de dólares. La persona responsable ha sido condenada", sostuvo Bolsonaro en una clara alución a Lula, quien fue eximido de los cargos por la falta de competencia del juez que lo sentenció.

La ONU acusó a Maduro y a los jefes de los servicios de inteligencia de Venezuela por crímenes de lesa humanidad

El Banco Mundial y un sombrío pronóstico para 2023: qué espera tras una "agresiva ola de ajustes" de política monetaria global

El presidente de Brasil utilizó su momento al frente de la asamblea de la ONU para destacar su gestión económica y criticar a su contrincante en la pelea electoral. "Si no fuera por la agricultura brasileña, el planeta pasaría hambre", aseguró Bolsonaro.

Bolsonaro en la ONU: economía, medio ambiente y críticas a Lula 

Una de las principales acusaciones que sostiene la comunidad internacional contra la gestión de Bolsonaro en Brasil es en el plano ambiental, donde el mandatario propuso agresivas políticas sobre el Amazonas para aumentar la producción sin considerar el impacto en el ecosistema.

Elecciones Brasil 2022: Bolsonaro cargó contra Lula en la ONU y aseguró que acabó "con la corrupción sistémica de la izquierda" 

"Brasil es parte de la solución y un ejemplo para el mundo", consideró, y agregó que "más del 80 por ciento de los bosques no han sido tocados, contrariamente a lo que mencionan los medios". Este tema también es uno de los más utilizados por Lula para golpear al gobierno de cara a las elecciones.

Las encuestas que anticipan las elecciones

Los números de las encuestadoras ubican entre 8 y 15 puntos por arriba a Lula, que superaría el 40% pero sin la posibilidad de alcanzar los 50 que le darían la victoria en primera vuelta.

EE.UU. y la Unión Europea buscan una paz duradera entre Armenia y Azerbaiyán

¿Giro en la guerra de Ucrania?: Rusia retiró sus fuerzas de la región oriental de Kharkiv

Los números dependen de la encuestadora y en este caso Ipec, quien recaba datos para la señal O Globo y es una de las que tiene con más diferencia al candidato del PT, aseguró que ya se encuentra en el 47%, con Bolsonaro apenas en el 30, lo que dejaría a Lula a un paso de volver a la presidencia.

De ir a una segunda vuelta, esta encuestadora tiene un resultado de 54 % de los sufragios para el candidato de izquierda frente al 35 % que obtendría Bolsonaro según  los 3000 consultados, que en un 47% ven la gestión actual como "mala o pésima".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.