Análisis

Elecciones 2021: Qué hay detrás de la derrota K según la BBC

La corresponsal de la BBC en Argentina, Veronica Smink, realizó un análisis de las elecciones PASO y la derrota del oficialismo.

La derrota del oficialismo en las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fue calificada por la mayoría de los expertos en política como "histórica", con varios medios de todo el mundo apuntando a que nunca en la historia del país se vio una situación similar durante una elección democrática.

Y uno de los que más énfasis hizo en esta derrota fue la BBC mediante su corresponsal para Argentina, Veronica Smink, quien aseguró que la misma "llevó a algunos a especular con que el oficialismo podría no solo perder las próximas elecciones legislativas, sino también poner en riesgo su continuidad en 2023".

Según su análisis, la derrota del Frente de Todos (FdT) en las elecciones puede traer una serie de efectos muy perjudiciales para el oficialismo, ya que a pesar de admitir que estos comicios vieron una gran cantidad de personas ejerciendo "voto castigo", también dejó en claro la débil imagen que tiene el Gobierno a día de hoy.

Ganadores y perdedores después de las PASO 2021: ¿puede el Gobierno recuperarse en las generales?

EL RETORNO DEL MACRISMO

En primer lugar está la idea de que está elección no solo perjudicó al oficialismo, sino que también benefició fuertemente a la oposición. Sucede que con estos resultados Juntos por el Cambio (JxC) se posicionó como principal fuerza electoral del país, ganando en "bastiones" del FdT como Santa Cruz o la provincia de Buenos Aires.

"El cómodo triunfo de Juntos fortalece las aspiraciones del delfín de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires, quien se perfila como el principal candidato presidencial de la oposición en los comicios de 2023", aseguró Smink en su análisis de la situación.

Alberto Fernández en el acto tras las publicación de los resultados.

UNA CAÍDA NUNCA VISTA DEL PERONISMO UNIDO

Por otro lado, también hace hincapié en el hecho de que esta derrota es la primera en la cual un frente del peronismo unido quedó en segundo lugar de una elección. "Si bien no es la primera vez que un gobierno peronista sufre una caída electoral, sí es la primera vez que una coalición que aglutina a las diferentes vertientes del movimiento fundado por Juan Domingo Perón cae en las urnas", explicó la periodista.

"Sin dudas fue un voto económico", explicó en la misma nota Facundo Cruz, politólogo de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Torcuato Di Tella, mientras que agrega: "El gobierno esperaba que con conseguir vacunas alcanzaría para tapar los problemas económicos, los escándalos y los problemas internos. Pero no logró llevar dinero al bolsillo de la gente".

Cafiero culpó a la pandemia por la derrota: "Nos hizo tomar medidas antipáticas para las urnas"

LOS LAPIDANTES "ERRORES NO FORZADOS"

Por último, la nota hace énfasis en cómo detrás de esta derrota están todos los errores de la actual gestión que podrían haber sido fácilmente evitados. "Varios tienen que ver con escándalos relacionados con el manejo de la pandemia, como el llamado 'vacunatorio VIP' que llevó a la renuncia del ministro de Salud, tras revelarse que funcionarios y personalidades cercanas al gobierno habían accedido a vacunas contra el Covid de forma discrecional", asegura la corresponsal.

En esta misma línea, explicó que el escándalo de la fiesta en Olivos, la cuarentena durante la mayor parte del 2020 y el manejo de la vacunación también son causantes de esta situación. "Uno de los logros más festejados por el gobierno (se inoculó a más del 60% de la población con una dosis y al 40% con dos) ha sido blanco de críticas, tras los problemas con el suministro de las dos vacunas más usadas, la AstraZeneca y la Sputnik V, y el retraso para la compra de vacunas Pfizer", escribió Smink para cerrar su nota.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios