El desempleo récord fuerza a Bolsonaro a dar marcha atrás con una de sus primeras medidas de Gobierno

En campaña, había prometido achicar ministerios y cuando asumió la presidencia, anuló el Ministerio de Trabajo, vigente desde 1930. La crisis económica que atraviesa Brasil con altos niveles de desempleo en la pandemia lo decidió a reinstalarlo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a crear el Ministerio de Trabajo para lidiar con el desempleo en máximos récord, que exacerbado por el coronavirus, sostiene niveles altos durante toda la pandemia: en abril alcanzó un máximo histórico del 14,7%.

En campaña prometió reducir la participación del Estado en la economía y el 1 de enero de 2019, cuando asumió la presidencia de Brasil, Bolsonaro eliminó y reagrupó carteras, entre ellas, el histórico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, creado en 1930, al que incorporó al Ministerio de Economía de su entonces poderoso superministro, Paulo Guedes.

Poco antes de la pandemia, en 2019, el gobierno también lamentaba que la  reforma laboral sancionada en 2017 por el gobierno de Michel Temer no lograba su cometido de reactivar sustancialmente el empleo en Brasil.

Durante el gobierno de Michel Temer se implementó una drástica reforma laboral

Y para encabezar este ministerio que ahora resinstauró por decreto, Bolsonaro nombró a Onyx Lorenzoni, quien hasta febrero era su jefe de gabinete

Lorenzoni, de 66 años, oriundo del sureño estado de Paraná y afiliado al centroderechista partido Demócratas, será responsable de las políticas laborales destinadas a generar empleo y apoyar a los trabajadores.

Bolsonaro y Lorenzoni - Bloomberg

Según la resolución publicada en la edición de hoy del Diario Oficial, el ministerio será responsable de políticas y directrices para la generación de empleo e ingresos y para el apoyo a los trabajadores; para la modernización de las relaciones laborales; política salarial, inspección de trabajo, incluido el trabajo portuario, y la aplicación de las sanciones previstas en las normas legales o colectivas; intermediación laboral, formación y desarrollo profesional; seguridad y salud en el trabajo; registro de sindicatos.

Entre los consejos que componen la cartera se encuentran el Consejo de Administración del Fondo de Reserva de Primas de Despido (FGTS) y el Consejo Asesor del Fondo de Ayuda a los Trabajadores (FAT). 

Por lo pronto, este cambio decretado hoy por Bolsonaro integra una minirreforma ministerial, que incluye modificaciones en la secretaría general de la presidencia y en la Casa Civil. 

Es una estrategia de Bolsonaro para ganar más apoyos en el Congreso, especialmente en el Senado, donde la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Covid-19 viene exponiendo los errores del gobierno en su gestión de la pandemia. 

Desde febrero, Lorenzoni era ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Con el cambio, la vacante fue cubierta por Luiz Eduardo Ramos, que fue jefe de la Casa Civil, que ahora ocupará el senador de centroderecha Ciro Nogueira, presidente del Partido Progresista (PP) y miembro del grupo conocido en el Congreso como Centrão.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios