Desempleo récord en Brasil y también sigue el impacto en el mercado laboral de Chile

Dos récords negativos registra Brasil: 13,1 millones de brasileños están sin empleo y 7,2 millones perdieron sus puestos de trabajo, con lo que la masa laboral quedó 82 millones de brasileños, el más bajo de la serie histórica. Chile frenó la suba del desempleo pero sigue alto, en 12,9%.

La crisis del mercado laboral generada por la pandemia de coronavirus agravó la situación en el mayor mercado sudamericano: Brasil reportó hoy una tasa récord de desempleo de 13,8% -entre mayo y julio-, alcanza a 13,1 millones de personas.

El 13,8% de Brasil representa la tasa más alta de la serie histórica de la Encuesta Nacional por Muestras de Hogares (PNAD) Continua, que calcula la tasa oficial de desempleo del país y comenzó en 2012, y publicó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Fuente: IBGE

En comparación con el trimestre anterior, es 1,2 puntos porcentuales más alto ya que de febrero a abril había sido del 12,6%. En enero, la tasa era del 11,2%. En comparación con el mismo trimestre de 2019, el aumento del desempleo fue de 2 puntos porcentuales: 561 mil personas

Xinhua
Falta trabajo para 32,9 millones de brasileños

Pero también la población ocupada también batió un récord negativo, con una disminución de 7,2 millones de personas (8,1%) y quedó así en 82 millones de brasileños, el más bajo de la serie histórica del IBGE. En enero, antes de la pandemia, 94,2 millones de brasileños estaban empleados. En relación con el mismo período del año pasado, la disminución fue de 11,6 millones (12,3%) de trabajadores. Falta trabajo para 32,9 millones de brasileños, apuntó el IBGE.

Chile sigue con alto desempleo

También en Chile, la tasa de paro fue del 12,9% en el trimestre de junio a agosto, lo que supone un aumento de 5,3 puntos porcentuales y una reducción de 1,7 millones de empleos con respecto al año anterior, consignó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno.

El resultado fue producto de las reducciones del 14,5% en la fuerza de trabajo y la caída del 19,4% en las personas ocupadas. En todo caso, y pese al incremento interanual, la lectura del dato supone una mejora con respecto al mes anterior, cuando la tasa de desempleo se ubicó en el 13,1%, apuntó Europapress.

Al explicar hoy los ejes del presupuesto 2021, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que incluye un impulso del 9,5% en el gasto, hasta u$s 73.234 millones para recuperar los ingresos y empleos perdidos por la crisis de la pandemia.

La inversión pública crecerá en 14,9%, lo que dejará una deuda pública bruta correspondiente al 36,4% del Producto Bruto Interno del país a cierre de 2021. "El Presupuesto 2021 será el del empleo y la recuperación para poder atender las principales necesidades de los chilenos, reactivar la economía y poner en plena marcha a nuestro país", aseguró Piñera.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios