El presidente electo de Brasil tendrá cinco ex militares como ministros

Bolsonaro completó su original gabinete cívico militar

Las "estrellas" de su equipo serán el juez Sergio Moro en la cartera de Justicia y economista ultraortodoxo Paulo Guedes en Economía

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, completó la nómina de ministros que lo acompañarán en el gobierno a partir del 1° de enero de 2019, cuando asuma. Entre sus 22 ministros habrá cinco miembros de las Fuerzas Armadas, además de su vicepresidente, el general Hamilton Mourao.

El ex capitán Bolsonaro tendrá bajo su mando a tres generales, un teniente coronel y un almirante, todos en la reserva, como él.

El general Fernando Azevedo e Silva será ministro de Defensa, el titular de Seguridad Institucional será el general Augusto Heleno Ribeiro y la Secretaría de Gobierno la ocupará el general Carlos Alberto dos Santos Cruz.

En el despacho de Ciencia y Tecnología estará el teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que llegó al espacio, en una misión de la NASA, en tanto que el almirante Bento Costa Lima será ministro de Minas y Energía.

Además de estos militares, habrá varios funcionarios con historia castrense o relación directa con las milicias. Entre ellos, el futuro titular de Salud, diputado Luiz Henrique Mandetta, que fue médico del Hospital General del Ejército, con grado de teniente, y el abogado Wagner Rosario, que seguirá como titular de la Contraloría General y que llegó a ser capitán del Ejército, como Bolsonaro.

El ingeniero Tarcisio Gomes de Freitas, formado en el Instituto Militar de Ingeniería, asumirá la cartera de Infraestructura y el ministro de Educación será el filósofo Ricardo Vélez Rodríguez, nacido en Colombia, quien reside en Brasil desde 1979 y es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Entre los civiles, el ministro más destacado será el juez Sergio Moro, reconocido por su actuación en el caso Lava Jato y por haber enviado a prisión a Luiz Inácio Lula da Silva. 

El otro miembro estelar del equipo será el futuro Ministro de Economía, el economista ultraortodoxo Paulo Guedes, alineado al ideario neoliberal de Milton Friedman y formado en la Escuela de Chicago.

Manejará un ministerio reforzado con las carteras de Planificación, Industria y Comercio. Tendrá como tarea central la continuación y profundización del programa económico iniciado por Michel Temer. Tiene en mente un ambicioso plan de privatizaciones, que incluirá hasta algunas áreas de Petrobras, intocables hasta ahora, descentralización y más ajustes fiscales, además de una reforma clave, la del sistema previsional.

Al frente de la cartera de Relaciones Exteriores estará Ernesto Araújo, un diplomático de carrera que alcanzó el grado de embajador este año pero que aún no ha ocupado ese cargo en ningún país.

Araújo estuvo a cargo desde 2016 del Departamento de Asuntos Interamericanos de la Cancillería, se dice admirador de Donald Trump, adversario del globalismo y el marxismo tanto ideológico como “cultural , y ha anunciado que combatirá el “alarmismo climático .

Las diferencias que ese asunto plantea entre los miembros de su propio equipo fueron uno de los factores que dejaron para último momento la elección del futuro ministro de Medio Ambiente.

Será el abogado Ricardo Salles, un abogado vinculado al grupo Endireita Brasil, una organización civil que promueve valores ultraconservadores, y que ya fue secretario de Medio Ambiente en el Gobierno regional de San Pablo.
 

Tags relacionados
Noticias del día