Se debilita el mercado laboral

Brasil: la reforma laboral no logra activar el empleo

Creció del 12,4% al 12,7% en el trimestre. Fuerte aumento de la informalidad

La drástica reforma laboral que sancionó el gobierno de Michel Temer en 2017, sigue sin tener los efectos deseados sobre el mercado de trabajo

La tasa de desempleo de Brasil volvió a subir y se ubicó en el 12,7% en el primer trimestre del 2019, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Además, el subempleo subió a su nivel más alto desde que hay registros  desde 2012.

El número de personas desempleadas en Brasil aumentó a 13,4  millones en el primer trimestre, 1,2 millones más que en el  cuarto trimestre del año pasado, dijo el IBGE.

Además, los niveles de subempleo y los trabajadores que  abandonaron la fuerza laboral aumentaron de forma significativa  en los tres meses hasta marzo, lo que sugiere que las condiciones subyacentes del mercado laboral se estaban  deteriorando.

La tasa de subempleo subió a 25% desde 23,8% en los tres meses anteriores, la más alta desde que  comenzó la serie en 2012, dijo IBGE. El porcentaje de personas  que se habían retirado de la fuerza laboral aumentó a un 4,8% de un 4,2%.

Las cifras fueron las últimas de una serie de  informes decepcionantes sobre el mercado laboral brasileño.

A principios de este mes, los datos mostraron que la  economía perdió en enero una cantidad neta de 43.196 empleos  formales, mucho peor que los 79.000 empleos netos que los  economistas esperaban.

Tags relacionados

Más de Internacionales