Tras disolver el Parlamento, el presidente Guillermo Lasso no se presentará a la reelección
El actual presidente que sufrió un intento de juicio político confirmó que no será candidato en los próximos comicios que se vio obligado a convocar por la ley
El actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que no se presentará como candidato en las próximas elecciones que convocó luego de ejecutar la llamada "muerte cruzada" en la que disolvió el parlamento pero también se vio obligado a llamar a nuevos comicios.
El congreso de ese país le inició hace dos semanas un juicio político en una causa de supuesto fraude donde la oposición identificada con el líder Rafael Correa tenía los números para destituirlo, pero Lasso optó por este recurso constitucional en el que todos los cargos volverán a ser votados por la población.
Luego de esta decisión, Lasso podía presentarse nuevamente para ser reelegido en su cargo, pero declinó de esa posibilidad.
Ecuador: el presidente Lasso disolvió el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas
"Yo ya luché por la democracia antes de ser presidente, seguí luchando por ella como presidente y créanme que lo seguiré haciendo cuantas veces sean necesarias al lado de ustedes, mis queridos conciudadanos, que son mi origen y mi destino (...). Y a ustedes, orgullosamente y con la frente en alto, regresaré", anunció.
El presidente confirmó esta declinación desde el Palacio de Carondelet sobre los comicios que se producirán el 20 de agosto y determinarán nuevas autoridades para el país latinoamericano.
"No tiene sentido hacer campaña cuando el país me necesita dedicado a los ciudadanos, y aún hay metas por alcanzar y desafíos que superar", destacó Lasso durante su mensaje a pesar de las posibilidades que le otorgaba la ley de reelegir y frente a las amenazas de la oposición correísta.
Para lograr llegar a la presidencia ahora habría ocho candidatos: estarían los empresarios Eduardo Maruri y Jan Topic; el exvicepresidente Otto Sonnenholzner; los exlegisladores Fernando Villavicencio, Salvador Quishpe y Daniel Noboa Azín; su padre, el empresario Álvaro Noboa; y Yaku Pérez, que quedó tercero en las presidenciales de 2021.
"Es el deber de quienes ocupamos posiciones de liderazgo no solo señalar el camino correcto, sino transitarlo por lo correcto (...). En las próximas elecciones tendremos la oportunidad de frenar el plan macabro; tendremos que escoger entre dos opciones: democracia o autoritarismo", cerró el actual mandatario.
Compartí tus comentarios