Qué es la "muerte cruzada", el mecanismo que usó Lasso en Ecuador y tiene en vilo a todos
El presidente Guillermo Lasso tomó la decisión de utilizar esta herramienta constitucional y se aceleró la crisis política que comenzó con el intento de juicio político
Un día después de que comenzara el juicio político en su contra, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, utilizó un recurso constitucional llamado "muerte cruzada" para evitar ser destituido por el Parlamento que lo acusaba de corrupción.
Se trata de una figura legal, amparada por el artículo 148 de la Constitución que se redactó durante el gobierno de Rafael Correa que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional (el Congreso) al tiempo que otorga un plazo máximo de siete días al Consejo Nacional Electoral para convocar a nuevas elecciones presidenciales y legislativas en los próximos cuatro meses.
Por eso la muerte cruzada: el presidente puede eludir pasar las normas que intenta aplicar por el Congreso al disolverlo, pero al hacerlo debe dejar antes su mandato para convocar a elecciones que elijan su reemplazo, ambos pierden su posición.
Sin embargo, en el caso extraordinario de la disolución de la Asamblea Nacional como es en esta oportunidad, le da la potestad al Consejo Nacional Electoral a que puede disponer la realización de las elecciones en "un plazo menor a 90 días, contados a partir de la convocatoria".
Es decir que el proceso electoral no debe realizarse más allá del mes de septiembre en este caso, mientras que las nuevas autoridades electas estarán en funciones hasta el término del periodo vigente en 2025 que le correspondía a Lasso.
Qué pasó en Ecuador: cómo es la "muerte cruzada"
Hasta el desarrollo del proceso electoral y la instalación de la nueva Asamblea Nacional, Lasso podrá expedir decretos-leyes de necesidad y urgencia económica, que deberán tener el dictamen favorable de la Corte Constitucional y podrán ser aprobados o derogados por la nueva legislatura que se posesione hasta el término del periodo.
La decisión de Lasso se produce un día después de que se presentara en la Asamblea Nacional y rechazara acusaciones de la oposición legislativa, en el inicio de un juicio político en su contra por presunta corrupción en contratos de transporte de petróleo.
Tras la disolución del Congreso, Lasso planea volver a presentarse a elecciones
Ecuador: el presidente Lasso disolvió el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas
Se trata de la primera vez que un mandatario aplica la denominada "muerte cruzada", que puede ser ejercida una sola vez durante los tres primeros años del mandato.
El bloque opositor le había advertido a Lasso que, de recurrir a esta vía, aumentaría aún más la tensión política y social pero el mandatario no sólo adelantó que la utilizaría sino que sugirió que podría ser de nuevo candidato a presidente en los comicios que, merced a esta situación, serán adelantados.
En los últimos sondeos, cerca de un 39% de los ecuatorianos se muestran a favor de que complete el mandato, frente al 18,5% que reclama su cese a manos de la Asamblea Nacional y un 14,5% que le piden directamente que dimita, según una encuesta publicada en marzo por la firma Click Report.
Compartí tus comentarios