Cumbre de las Américas: López Obrador no va a Los Angeles, qué significa y por qué es importante

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió no participar de la Cumbre de las Américas luego de que Estados Unidos decidiera no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalmente cumplió con su advertencia y decidió no asistir a la Cumbre de las Américas -que comenzó este lunes en Los Angeles-, luego de que Estados Unidos excluyera del evento a Cuba, Venezuela y Nicaragua, alegando la preocupación por los derechos humanos y la falta de democracia en esos tres países.

México es el aliado más grande de los Estados Unidos en la región, y la ausencia de López Obrador en la cumbre -que podría desencadenar otras bajas- es un golpe de efecto para el evento, donde la Administración Biden -que piensa tratar la cuestión migratoria y las economías regionales, entre otros temas- planea reforzar la influencia estadounidense en la región y contener la creciente presencia de China.

Para equilibrar, López Obrador dijo que enviará al canciller Marcelo Ebrard en su lugar y confirmó que se reunirá con el presidente Joe Biden en Washington en julio. Pero la ausencia de López Obrador podría ralentizar las discusiones para frenar la migración en la frontera sur de Estados Unidos, una prioridad para Biden.

Cumbre de las Américas 2022: qué es, qué países van y los momentos más polémicos desde 1994

El Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que el secretario Antony Blinken habló varias veces con López Obrador y que entendía la posición de México, citó Reuters. 

"Ciertamente hay una diversidad de opiniones cuando se trata de quién debe ser invitado a la Cumbre de las Américas", dijo el vocero de la cartera, Ned Price. "Hemos hecho todo lo posible para incorporar los puntos de vista del hemisferio"agregó.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, describió la postura de Washington como "antidemocrática y arbitraria". Nicolás Maduro dijo que "Estados Unidos le dio una puñalada a la posibilidad de éxito de la Cumbre de las Américas" y nombró al presidente Alberto Fernández como la "voz de Venezuela" en el evento. Sin embargo, el Departamento de Estado dijo que esperan que asistan representantes de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente de Venezuela.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo sencillamente que "no nos interesa estar".

Otra baja es la del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que tiene coronavirus y no podrá asistir al encuentro. El canciller Francisco Bustillo irá en su reemplazo.

"Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EEUU, me realicé hoy de un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del Covid-19. A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días", explicó Lacalle Pou a través de Twitter.

Cumbre de las Américas sin Luis Lacalle Pou: no va a la reunión, de la que ya se bajó AMLO

La mayoría de los mandatarios han señalado que asistirán pero la cumbre no estuvo exenta de críticas.

Además de López Obrador, el presidente chileno Gabriel Boric también criticó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Lo consideró como un "error" por parte de la Casa Blanca y adelantó que lo iba a plantear durante la cumbre.

También hubo incertidumbre respecto a la participación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro -que tuvo una relación mucho más cercana con el expresidente Donald Trump que con Biden-, pero finalmente asistirá y tendrá una reunión bilateral con su par norteamericano.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.