CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cumbre de las Américas: Alberto Fernández hizo un llamado a detener la agresión de Putin en Ucrania

Ante los mandatarios de la región, reclamó que la próxima reunión del G7 en Alemania, a fines de mes, tome acciones concretas para frenar la invasión lanzada por Vladimir Putin.

En la última jornada de la Cumbre de las Américas, los presidentes y delegados de los 32 Estados invitados a la cita hemisférica en Los Ángeles discutieron cara a cara y lejos de los discursos armados sus principales preocupaciones. En este contexto, Alberto Fernández volvió a plantear las dificultades que genera la guerra librada por Rusia en Ucrania, y reclamó a Estados Unidos que propicie acciones concretas para acabar con la actividad bélica en Europa del Este. 

En un plenario a puertas cerradas y sin transmisión de discursos, Fernández planteó que la guerra estaba generando hambre y daños económicos a los países en desarrollo. Advirtió sobre los riesgos de una hambruna generalizada por la retracción de la oferta exportable de alimentos por la salida de los mercados de Rusia y Ucrania, y la decisión de India, por caso, de cerrar sus exportaciones, y abonó la idea de planificar continentalmente una mayor producción, siendo América toda "un productor casi absoluto de proteínas para el mundo". 

Dirigiéndose particularmente al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Fernández reclamó que la próxima reunión del Grupo de los 7 (G7) en Alemania, a fines de junio, sea la oportunidad de poner un norte y el ámbito propicio "para terminar la guerra". 

Alberto Fernández: "Biden no me reprochó nada y fue generoso conmigo"

Según fuentes calificadas, Fernández habría expresado que "hay que decirle claramente a Rusia que lo que está haciendo perjudica al mundo".

Otros mandatarios, como Mario Abdo del Paraguay, que ejerce por estos días la presidencia rotativa, del Mercosur, y Luis Abinader, de la República Dominicana, quien habló en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), apoyaron la iniciativa de la Argentina de trabajar mancomunadamente para elevar la producción agropecuaria, en lo que informalmente se llama en pasillos oficiales una "OPEP de los alimentos", que reveló El Cronista.

El Gobierno ensaya con Estados Unidos lanzar una "OPEP de los alimentos"

Noticia en desarrollo

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios