Cumbre de las Américas 2022: qué es, qué países van y los momentos más polémicos desde 1994

Hasta el viernes se hace la Cumbre de las Américas 2022. La reunión, a la que va el presidente Alberto Fernández, es en Los Ángeles. Con los Estados Unidos como anfitrión, no participan Cuba, Nicaragua ni Venezuela.

La Cumbre de las Américas se realiza desde hoy y hasta el viernes próximo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, ya que Estados Unidos es el anfitrión de esta novena edición, y con la tensión política por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en esta cita.

POR QUÉ SE HACE

Desde 1994, esta cumbre es la única instancia que reúne a los líderes de los países del continente para debatir desde temas diplomáticos hasta comerciales y definir acciones comunes. 

Luis Almagro es el secretario general de la Organización de Estados Americanos (LEA)

Este evento regional reúne periódicamente a los jefes de Estado y de Gobierno del continente y suelen participar las mismas 35 naciones que forman parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que Cuba está excluida desde 1962.

Cumbre de las Américas: qué es, para qué sirve, quién decide y qué países van

Cumbre de las Américas: con críticas a Estados Unidos, emerge un clamor por atender las deudas de la región

PRIORIDADES DE ESTA NOVENA EDICIÓN

En esta novena edición, el lema convocante es "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo" y según el Departamento de Estado norteamericano, resulta de las preocupaciones y prioridades que trasladaron representantes de todo el continente. 

Puntualmente, destacan estos temas: la pandemia de covid y las "grietas que dejó al descubierto" a nivel social y económico, así como el cambio climático, las amenazas a la democracia y la falta de un acceso equitativo a las oportunidades.

Entre los temas urgentes e ineludibles para abordar en esta cumbre, destaca la desigualdad social y económica cuyos índices están entre los más altos del mundo- y la pobreza en la región. 

En América Latina y el Caribe aproximadamente 207 millones de personas están  en situación de pobreza por ingresos, lo que equivale al 32,4% de la población regional. De ellas, 87 millones -el 13,8% de la población- se encuentra en condiciones de pobreza extrema.

HITOS POLÉMICOS

En las ediciones anteriores de la Cumbre de las Américas se produjeron momentos polémicos, y a continuación, los más salientes:

La cumbre de Panamá, en 2015, fue la primera que efectivamente contó con representantes de los 35 países del hemisferio, por la concurrencia de Cuba. Allí, los entonces presidentes estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro mantuvieron un encuentro histórico tras 50 años de ruptura de relaciones diplomáticas

En Panamá, Obama y Castro anunciaron también que buscarían un nuevo enfoque de las relaciones entre sus países, que fue simbolizado con un apretón de manos que se volvió una de las fotos más trascendentes de las cumbres.

En la cumbre de 2005 en Mar del Plata, la visita del entonces presidente estadounidense George W. Bush ocasionó una enorme polarización política en Argentina y los asistentes; expuso las diferencias que existían entre ellos. 

La declaración final fue la más extensa hasta ahora y en ella por primera vez se plantearon las diferentes posiciones respecto al ALCA como estrategia de integración comercial del bloque. 

En los debates se evidenció que Estados Unidos, Canadá y México insistieron en su apoyo al ALCA, mientras Argentina, Brasil y Venezuela se resistieron y sostuvieron que aun no existían condiciones para un acuerdo de ese tipo, que sea "equilibrado y equitativo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.