Cumbre de Biden, AMLO y Trudeau: aranceles, automotrices y cambio climático, los ejes de una agenda áspera

Será un encuentro presencial de varias horas en Washington, donde los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá prevén sincerar sus prioridades.


Finalmente, llegó el día en que los presidentes de América del Norte se reúnan presencialmente, por primera vez en cinco años, para debatir una agenda amplia, donde los temas prioritarios son el comercio, la migración, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.

El grupo de trabajo de los "Tres Amigos", al que Donald Trump desestimó durante su gestión, vuelve a buscar consenso en Washington, con Joe Biden como anfitrión en la Casa Blanca, y en el que harán un seguimiento al acuerdo comercial T-MEC. "Vamos a estar los tres para la evaluación del tratado", dijo López Obrador.

 Y también son tres horas lo que se prevé dure esta Cumbre de Líderes de Norteamérica (NALS), por sus siglas en inglés, con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. 

LA AGENDA DE LÓPEZ OBRADOR

El presidente mexicano se reunió hoy primero a solas con Justin Trudeau, y acordaron promover la competitividad de América del Norte, informó la cancillería mexicana.

Luego AMLO se reunía con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y después, cara a cara con Joe Biden. Finalmente a partir de las 18 hora argentina, será la cumbre trilateral de presidentes que según fuentes mexicanas, durará tres horas. 

Estados Unidos, México y Canadá celebran la primera cumbre de presidentes en cinco años

"Lo más importante de esta cumbre es que actualizamos la visión del futuro de América del Norte", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

COVID-19

Entre los probables anuncios, Canadá y México confirmarán la donación de millones de dosis de las vacunas contra el Covid-19 -entregadas inicialmente a ellos por Estados Unidos- a terceros países. 

EMISIONES DE METANO

Hay expectativa puesta en que los tres acuerden reducir las emisiones de metano en sus sectores de petróleo y gas entre un 60% y un 75% para 2030, a medida que los países trabajan para frenar la emisión de gases de efecto invernadero. Por lo pronto, Washington quiere reforzar las alianzas con países para ayudar a reorientar la economía hacia una huella de carbono más ligera.

TEMAS ÁSPEROS

Sin embargo, las tensiones con Ottawa y Ciudad de México por la industria automotriz, las políticas de "Compre estadounidense" y un proyecto de ley energético mexicano podrían afectar el diálogo de hoy en la Casa Blanca.


ELECTRICIDAD

Biden podría abordar también el polémico proyecto de México para cambiar las reglas del mercado de la electricidad y priorizar a una compañía eléctrica estatal sobre la inversión privada.

Ayer, López Obrador adelantó que si hoy resulta oportuno, les explicará el plan a Biden y Trudeau, y recordó que los gobiernos anteriores manipularon el mercado a favor de los intereses privados.

El Gobierno mexicano propone cambiar la Constitución para darle a la estatal Comisión Federal de Electricidad una mayor participación en el mercado eléctrico. Desde el Departamento de Energía de EE.UU. critican que de aprobarse las reformas, existe el riesgo de que las emisiones de carbono del país se disparen hasta en un 65% y aumenten los costos de la electricidad.

LAS CADENAS DE SUMINISTRO 

Las cadenas de suministro, golpeadas fuertemente por la pandemia, son un tema clave del encuentro, en particular porque sus interrupciones contribuyen a la  inflación y escasez de productos. Los asesores de Biden quieren alejar al país de la dependencia de las materias primas y productos de China, al que consideran su principal competidor.

Por eso también se espera que Biden lance un grupo de trabajo sobre la cadena de suministro de América del Norte para abordar temas como dónde obtener los minerales críticos necesarios para hacer de Estados Unidos una potencia en el desarrollo de los vehículos eléctricos.

INMIGRACIÓN

En cuanto a la inmigración, los funcionarios estadounidenses dijeron que no quieren centrarse en los problemas de la frontera entre Estados Unidos y México, sino en las "causas fundamentales" que alejan a la gente de otros países de América Latina y el Caribe.

Las restricciones fronterizas relacionadas con la pandemia comenzaron a disminuir recientemente entre las naciones, pero persisten algunos obstáculos, como el riesgo de sobrecalentamiento de las economías, retrasos en las cadenas de suministro y normativas de pruebas y vacunas para el cruce de las fronteras.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios