México sufrió fuerte caída de la producción y exportación de autos

La caída de la demanda desde Estados Unidos y razones internas de algunas empresas fueron responsables de la caída. México es una de las mayores exportadoras de vehículos del mundo.

La producción de automóviles de México cayó un 9,59% a tasa interanual en agosto mientras que la exportación se desplomó 12,69% en el mismo lapso, informó el instituto de estadísticas, INEGI.

El informe señaló que las armadoras instaladas en el país produjeron 337.462 unidades, cifra inferior a las 373.242 del mismo mes de 2018 y agregó que las exportaciones de vehículos sumaron 281.811 unidades, un derrumbe frente a las 322.779 de agosto de 2018.

México es uno de los mayores exportadores mundiales de automóviles. En su territorio tiene operaciones automotrices como General Motors, Nissan, Fiat-Chrysler y Volkswagen.

Según Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), esta caída obedeció a tres factores.

En primer lugar hay plantas que están realizando cambios en líneas de producción, otro factor es la caída en la demanda de autos en Estados Unidos y finalmente que hubo dos marcas que tuvieron vacaciones el mes pasado.

Con cifras acumuladas, las fabricantes mexicanas produjeron 2,6 millones de vehículos de enero a agosto, una baja del 0,93% respecto al mismo lapso de 2018, mientras que las exportaciones crecieron 1,54% a 2,3 millones de unidades, agregó el INEGI.

La gran mayoría de las exportaciones de automóviles de México tiene como destino EE.UU. El sector automotriz fue parte vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que usualmente un vehículo es armado con componentes de los tres países.

El nuevo pacto comercial, incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en EE.UU.

Tags relacionados
Noticias del día