Cuba: apareció Raúl Castro y la tevé cubana habla de apoyo de Alberto Fernández

El general de 90 años participó de una reunión de emergencia para evaluar la crisis actual ante las protestas. La televisión mencionó un tuit del presidente argentino donde reclamó el fin del bloqueo de Estados Unidos.

En vista de la crisis política en Cuba tras las protestas inéditas del domingo, la detención de al menos 150 personas y la muerte de un manifestante, así como el reclamo internacional para pacificar la situación en la isla, el líder cubano Raúl Castro volvió a aparecer en la escena pública.

Apenas en abril, el general del Ejército y figura histórica de Cuba le había cedido a sus 90 años el mando del Partido Comunista de Cuba (PCC) al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pero ayer volvió a presentarse en el gobierno para una reunión de emergencia ante la crisis actual.

Abril de 2021 Raúl Castro se retiró del Partido Comunista de Cuba - Xinhua

En la reunión del buró político del PCC, evaluaron "las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores'', según indicó la entidad. 

UN MUERTO, 150 DETENIDOS Y LOS DERECHOS HUMANOS

En tanto, los reportes locales consignaron que el lunes, un hombre de 36 años murió en una manifestación en las afueras de La Habana y la Agencia Cubana (oficial) de Noticias citó ayer al Ministerio del Interior al decir que esa dependencia "lamenta el fallecimiento de esta persona".

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció que los "listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150, y advirtió que "se desconoce el paradero de muchos de ellos".

Vivanco también arremetió hoy contra la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, al decir que no denunció las violaciones de DDHH en Cuba. "¿Romperá el silencio ahora que el gobierno cubano está tomando medidas enérgicas contra las mayores protestas en el país en décadas?", señaló.


¿Y ARGENTINA?

En sus discursos televisados de los últimos días para responder a las protestas, el presidente cubano se refirió varias veces a que la crisis actual se debe al bloqueo economico de Estados Unidos, sumado a la pandemia de coronavirus y la suspensión del turismo, que venía siendo la gran fuente de ingresos de la isla.

En ese contexto, la televisión oficial cubana aseguró que el presidente argentino, Alberto Fernández, le expresó su "respaldo" al "pueblo y gobierno cubanos" ante "la campaña de desprestigio promovida por Estados Unidos". 

Para ilustrar la cita, el conductor de la televisión cubana mostró en pantalla un tuit del mandatario, mientras decía que Fernández reclamó el fin del bloqueo a la isla socialista -algo que hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el lunes-.

"El Presidente de Argentina abordó este lunes la situación económica, política y social de Cuba y Venezuela. Y pidió terminar con los bloqueos impuestos por Estados Unidos de manera unilateral contra esas dos naciones", indicó el conductor de Revista Informativa Buenos Días, de la señal de noticias Caribe, mientras mostraban el tuit del mandatario.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • VA9

    alissica17

    Hace 5 minutos

    Mira mi culo adolescente - W­W­W­.­i­1­7­.­F­U­N

    0
    0
    Responder