marchas masivas

Cuba: las razones detrás de la mayor protesta popular desde el Maleconazo de 1994

Qué hay detrás de las protestas más masivas y contundentes contra el gobierno de Cuba desde el Maleconazo de 1994. Cómo sigue el conflicto.

El bloqueo económico a Cuba no es nuevo, de hecho, lleva casi 60 años. La pandemia de coronavirus tampoco, lleva casi año y medio. Pero la confluencia de efectos de ambos factores es lo que precipitó el estallido actual. 

Las medidas de prevención ante el Covid-19 definieron la ausencia de turismo en la isla, que era su principal fuente de ingresos, mientras que las vacunas que el país está desarrollando, aún no están disponibles para inocular a toda la población

A esto se le suma la crisis energética que fue en aumento, con constantes apagones de electricidad, sumado a la crisis económica y sanitaria, con creciente escasez de alimentos y medicamentos. El cóctel resultó explosivo. 

El domingo, cientos de cubanos salieron a protestar en el municipio de San Antonio de los Baños por la situación económica, exigiéndole soluciones al gobierno, vacunas contra el Covid-19 y que concluyan los cortes de suministro eléctrico, lo difundieron en redes sociales y se les unió más gente. 

No calcularon que también iría el presidente, Miguel Díaz-Canel, quien dijo que muchos manifestantes eran sinceros pero también manipulados por campañas en las redes sociales, orquestadas por Estados Unidos y "mercenarios" en el terreno.

El presidente cubano se apersonó en la primera protesta del domingo - Reuters

Más tarde el domingo, hubo otras protestas, en Palma Soriano y La Habana. "Están protestando por la crisis, que no hay comida ni medicinas, que hay que comprar todo en las tiendas de divisas, y la lista sigue y sigue", dijo una participante a Reuters.

Las consignas de los manifestantes eran políticas -"¡libertad!", "que se vayan", "patria y vida" y económicas: "abajo las tiendas MLC", entendiendo por MLC la sigla de "Moneda Libremente Convertible" con la que aluden a las divisas y que crecieron desde 2020 para concentrar bienes báscios que muchos no pueden comprar porque no perciben ingresos en dólares o euros.

Mientras el gobierno atribuye el empeoramiento de la crisis económica de los últimos dos años a las sanciones estadounidenses y a la pandemia, sus detractores citan la incompetencia y un sistema de partido único al estilo soviético, cuyo régimen comunista está en el poder desde enero de 1959.

Por lo pronto, Díaz-Canel dio luego un discurso en televisión en el que exhortó a la población cubana a salir a las calles para defender la revolución frente a las protestas al decir que "no vamos a entregar la soberanía de nuestra patria". 

Y los defensores de la revolución y el régimen cubano, salieron a las calles. Confluyeron unos y otros, y agentes de seguridad: hubo enfrentamientos y cientos de detenidos. 

Este lunes, la comunidad internacional salió a exhortar a la pacificación, aunque acusando a terceros de acuciar la tensión. 

Noticia en desarrollo.

Tags relacionados

Comentarios

  • AG

    alejandro gubich

    13/07/21

    Otra mirada sobre los motivos de la protesta:
    Las demandas centrales de las protestas en La Habana y otros puntos de la isla fueron por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

    Sectores de la población salieron a las calles con estos legítimos reclamos, cuando el país atraviesa el peor momento de la pandemia, con denuncias de centros de salud colapsados, como sucedió en otros países, y la falta de medicamentos y otros productos de primera necesidad.

    En este marco, también se expresaron consignas como ?Patria y Vida? o ?Libertad? impulsadas por sectores de derecha que son funcionales a una política de mayor apertura económica y reformas pro mercado. En las movilizaciones también se expresa una base social que se fue desarrollando de la mano de las reformas que impulsó Raúl Castro desde 2010. Reformas que permitieron que sectores con acceso al dólar pudieran hacer negocios y explotar mano de obra aunque de forma controlada y limitada por el Estado.

    Hay que recordar que el pasado 10 de diciembre el presidente Miguel Díaz-Canel, acompañado por Raúl Castro, anunció la salida de circulación del Peso Convertible Cubano (CUC) a partir del 1ro de enero y la implementación de una única tasa de cambio de 24 pesos (CUP) = 1 dólar lo que significa una enorme devaluación de la moneda nacional del 2400%.

    A esa devaluación la acompañó una serie de reformas, entre ellas una reducción general de subsidios, con un achique, y en muchos casos eliminación directa, de subsidios ?innecesarios? y gratuidades ?indebidas? según describió el gobierno. El gobierno de Díaz-Canel viene aplicando un severo ajuste económico que afecta directamente a la clase trabajadora. El agravamiento de los efectos de la pandemia, junto al hartazgo que despierta en amplios sectores el creciente autoritarismo y el régimen de partido único, detonaron la situación dando lugar a las protestas de este domingo.

    En esta situación, los grupos derechistas que dentro y fuera de la isla han batallado durante décadas por el restablecimiento pleno del capitalismo, buscan utilizar las protestas y sacar provecho del descontento para fortalecer una salida que ataque lo que queda de las conquistas sociales.

    Estos sectores que buscan transformarse en la voz de las protestas en la isla, actúan como agentes directos de los intereses imperialistas y del bloqueo contra la isla que Estados Unidos mantiene hace décadas. Su objetivo es la caída del gobierno para barrer con las conquistas que quedan de la revolución. Los medios internacionales reprodujeron videos e imágenes que llegaron desde la isla, la mayoría buscando amplificar lo sucedido con un marcado relato "contra el socialismo?.

    Por su parte, el gobierno cubano utilizó esta instrumentalización política que hace la derecha para justificar la represión y un discurso que criminaliza la protestas mientras no da respuesta a las demandas acuciantes de millones de cubanos.

    El presidente Díaz-Canel denunció la participación de Estados Unidos en "acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia", igualando las demandas legítimas con la repudiable política de Estados Unidos y sus aliados. La respuesta fue detenciones y represión a quienes se manifestaron, más allá de sus consignas, buscando acallar el descontento.

    Una muestra de esto es la detención de Frank García Hernandez, un marxista cubano, sociólogo e historiador, e integrante del colectivo Comunistas Blog. Fue detenido junto a Marco Antonio Perez Fernandez (estudiante de preuniversitario, quien había sido detenido el 30 de abril por portar un cartel ?Socialismo si, represión no?), Maikel Gonzalez Vivero (director de la revista de la comunidad LGTBQ Tremenda nota) y otras personas, todos se reivindican socialistas.

    Con ese discurso llamó a ?a todos los revolucionarios a salir a las calles? invocando la defensa de la revolución, cuando en realidad busca proteger al régimen y el gobierno que en los últimos años ha impuesto una serie de reformas que empeoraron las condiciones de vida de millones, mientras la burocracia del PC y sectores del Ejército buscan beneficiarse como socios de la restauración capitalista.

    Sobre la base del hartazgo con el régimen de partido único y el aumento de la represión, el propio presidente estadounidense Joe Biden ya está tratando de aprovechar la situación diciendo que las protestas del domingo son "un llamado a la libertad".

    1
    0
    Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    12/07/21

    Es casi infantil la EXCUSA del zurdaje que la culpa de la situacion en Cuba es "el blokeo norteamericano" ...
    Que no haya elecciones libres es culpa del blokeo ? el blokeo es el culpable que el comunismo este en el poder desde 1959 y no hay mas partidos politicos ? el blokeo es el culpable de la falta de libertad de expresion ?
    Aca se refleja en Cuba el EXITO de las politicas de izquierda.

    6
    2
    Responder