Primera vez desde los '90

Crisis en Cuba: tras masivas protestas por la economía, el presidente pidió "defender la Revolución"

El sucesor de Castro habló de "acciones de desestabilización política" contra Cuba por parte de Estados Unidos y del "recrudecimiento del bloqueo con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo".

En vista de las protestas inéditas que se dieron en las últimas horas en las ciudades cubanas de San Antonio de los Baños y luego en La Habana, donde la gente exigió que mejore la situación económica, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó hoy a la población a salir a las calles a defender la revolución.

En un discurso televisivo, Díaz-Canel se refirió a "acciones de desestabilización política" contra Cuba por parte de Estados Unidos y al bloqueo económico contra el país que lleva casi 60 años, que en la pandemia de coronavirus impidió la llegada de ayuda humanitaria a la isla.

"Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares", exhortó Díaz-Canel esta tarde. "No vamos a entregar la soberanía de nuestra patria", afirmó, e instó al gobierno en Washington a levantar el bloqueo.

Europapress

El mandatario explicó que ya el año pasado había avisado que la situación del país era complicada. "Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil", y responsabilizó de la situación al Gobierno de Estados Unidos, que en ese entonces estaba "encabezado por la administración (de Donald) Trump".

Díaz-Canel se refirió al "recrudecimiento del bloqueo (...) con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo".

Dos son los problemas específicos a los que se refirió: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas. 

"Tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con la COVID-19", lamentó.

Díaz-Canel se refirió a lo ocurrido en San Antonio de los Baños, donde "un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar". "Incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales", evaluó.

En tanto que medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, se refirieron a un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" y publicó vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios