Varios heridos

Protestas en Cuba: confirman al menos un muerto, mientras siguen las detenciones y los cortes de Internet

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que más de un centenar de personas siguen presas tras las manifestaciones. El gobierno de Estados Unidos instó a que se libere el acceso a la información.

Tras las manifestaciones por el desabastecimiento, la crisis sanitaria por coronavirus y los cortes de energía, varios puntos de Cuba se encuentran fuertemente custodiados por la policía y el servicio de Internet móvil fue cortado

La Agencia Cubana de Noticias confirmó que al menos un hombre de 36 años murió y varias personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre manifestantes y agentes de fuerzas de seguridad en un barrio de La Habana. Es la primera confirmación de una víctima fatal por las protestas

Si bien el cerco oficial obstaculiza el acceso a la información, hoy las calles de La Habana amanecieron en calma, aunque bajo un fuerte despliegue oficial. Varios grupos oficialistas se reunieron en parques, plazas e incluso el Capitolio, escenario de las protestas del domingo, para mostrar su fidelidad al régimen.

Si bien no hay una cifra oficial de detenidos, la ONG Cubalex estimó que alrededor de 150 personas fueron aprendidas durante o después de la ola de protestas del domingo. La cifra es similar a la que informó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, por arriba de las 150. Hasta el momento 12 personas habían sido liberadas.  

"Tenemos conocimiento de que existen heridos, detenidos y personas cuyo paradero se ignora en la actualidad" le dijo Vivanco a BBC Mundo.

La corresponsal del diario español ABC, Camila Acosta, permanece detenida a la espera de ser procesada por "delitos contra la seguridad del Estado", según pudo saber el diario. La influencer Dina Stars también fue detenida mientras hablaba en directo con un medio español.

Cuba detuvo a opositores y periodistas extranjeros: Europa reclama su libertad inmediata 

El gobierno de los Estados Unidos volvió a pedir calma y llamó al gobierno cubano que libere a cualquier persona detenida por protestar pacíficamente.

El Departamento de Estado norteamericano, a través de su vocero, Ned Price, también instó a "respetar la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto online como tradicionales". "El cierre de la tecnología, el cierre de las vías de información, no contribuye en absoluto a satisfacer las necesidades y aspiraciones legítimas del pueblo cubano", agregó Price.

NetBlocks, una empresa especializada con sede en Londres, dijo que el acceso a redes sociales como Facebook e Instagram y plataformas de mensajería como WhatsApp y Telegram es limitado desde el lunes. La información no fue confirmada por Facebook, mientras que Twitter dijo que no encontró bloqueos a su servicio.

El presidente de Cuba apunta contra Estados Unidos y las redes sociales por las protestas masivas en la isla

El gobernador de Florida, Ron de Santis, dijo que quiere que las compañías estadounidenses le provean conectividad a los cubanos vía satélite, para destrabar la falta de información. Aunque no dio detalles concretos sobre el plan, dijo que haría "algunas llamadas" para evaluar las opciones.

En Miami, varios grupos de exiliados se reunieron para apoyar las protestas en Cuba.

Cuba: las razones detrás de la mayor protesta popular desde el Maleconazo de 1994

El gobierno de Díaz-Canel había culpado al bloqueo norteamericano -que se intensificó en los últimos años- y a las redes sociales, por las protestas en la isla. "Estamos observando que en todas las últimas semanas se incrementó la campaña contra Cuba en las redes sociales planteando un grupo de matrices, de las carencias que estamos viviendo, porque ésa es la manera en que se monta: tratar de crear disconformidad, insatisfacción a partir de manipular las emociones y sentimientos", citó AP.

La compleja crisis incluso obligó al expresidente Raúl Castro a reaparecer públicamente en una reunión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, organizada por Díaz-Canel, primer secretario del partido desde abril.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • AF

    Alejandro Frias

    14/07/21

    Es inadmisible que un presidente (así con minúscula) de un país democrático apoye a las dictaduras asesinas, lo mismo que el Papa que ignora a las víctimas de esto regímenes totalitarios asesinos, porque o los apoya o no dice nada, que es parecido

    1
    0
    Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    13/07/21

    Es increible la CARADUREZ del ZURDAJE ARGENTO para JUSTIFICAR las violaciones a los derechos humanos de la dictadura cubana.
    Gente que se pregunta por que las protestas en Colombia o Chile no se les dio la misma cobertura ... RESPUESTA FACIL: porque tanto Colombia como Chile son ESTADOS DE DERECHO donde cada gobierno surgio de ELECCIONES LIBRES donde diferentes partidos politicos tuvieron la LIBERTAD de presentar candidatos, es mas, en los últimos 60 años diferentes partidos se han ALTERNADO en el gobierno ... ES LA MISMA SITUACIÓN EN CUBA ?
    Otro grupo intea JUSTIFICAR la falta de LIBERTAD DE EXPRESION "por el bloqueo norteamericano" ... a ver ... no hay ningun bloqueo sino un EMBARGO comercial, Cuba no puede comprar ni vender a empresas de USA, pero SI puede hacerlo con los otros 200 paises del mundo ...
    Si de embargos se tratara habria que preguntarse por que TAIWAN con un embargo desde China continental mas largo que el de Cuba ES UN PARAISO CAPITALISTA DESARROLLADO .... pequeña diferencia

    1
    0
    Responder
    • AF

      Alejandro Frias

      14/07/21

      Exacto Gustavo, el bloqueo duró 13 días, como el título de la película, por los misiles,
      El embargo es con EEUU pero Cuba comerció con todo el bloque comunista hasta 1991 y con China después. sin embargo no tienen ni para comprar las bombitas de las casas. Si los balseros se arriesgan a morir comidos por tiburones desde hace décadas, será que el comunismo no les parece mejor que eso.

      0
      0
      Responder