Fractura en el Gobierno

"Argentina está desquiciada", dijo Pepe Mujica

En vistas de la crisis gubernamental argentina, el expresidente uruguayo recomendó "leer el Martín Fierro: los hermanos sean unidos, porque sino, se los comen los de afuera".

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica fue contundente hoy para referirse a la crisis en el gobierno argentino que se evidenció con los resultados de las PASO, y ayer se aceleró con la presentación de renuncias de varios ministros. 

Cristinistas y albertistas se diferenciaron hasta en la forma de renunciar

"La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene, pero está desquiciada; el sistema político debe dialogar más y bajar los decibeles", recomendó el exmandatario de Uruguay (2010-2015).

Consciente de la grieta política, evaluó que el pueblo argentino "necesita unidad" e hizo una referencia directa a la necesidad de cerrar esa grieta: "Recomiendo leer el Martín Fierro: los hermanos sean unidos, porque sino, se los comen los de afuera".

Pepe Mujica, sobre los festejos en Olivos: "A los presidentes no se los puede perdonar"

A sus 85 años, Mujica reafirmó que "lo que más precisa la Argentina es unidad con la diversidad, no es momento de peleas internas. La unidad con la diversidad vale más que la disidencia táctica".

En su columna matutina en Radio 10, sin nombrar expresamente al presidente argentino Alberto Fernández ni a la vicepresidenta Cristina Fernández, Mujica aconsejó: "Que se pasen un mes tomando mate y discutiendo, y después saquen una docena de cosas para el país".

También recomendó "dejar las vanidades humanas que aparecen" porque "lo precisa el pueblo" y explicó la necesidad básica de que los gobiernos generen una agenda de gestión mínima desde un consenso entre los varios espacios políticos.

"El sistema político debe discutir mucho más, no hay democracia sin diálogo, hay que conversar más, debe haber un programa mínimo de unidad nacional y después que hagan lo que quieran". Pero también recalcó que "no se puede andar refundando el país cada dos o tres años".

¿Y por CASA?

En todo caso, Mujica también hizo una evaluación de su propio país. 

"Uruguay siempre estuvo gobernado por frentes, los dos partidos del origen de la patria siguen vivitos y coleando, y siempre tuvieron una izquierda y una derecha y se mantuvieron. Aprendimos que la gran verdad de la izquierda es que se divide por ideas y la derecha, por intereses. Es un pacto histórico, vamos haciendo programas coyunturales y acatamos la decisión de la mayoría y a veces nos comemos un sapo", explicó.

"La Argentina tiene que encontrar caminos del medio que hagan sustentable lo más importante, la unidad, porque desunidos son juguetes de la historia. Hay que aprender a tener tolerancia interna y capacidad de negociación. Nuestras verdades son relativas y hay que negociarlas con los compañeros. Si caigo en el tremendismo, rompo todo".

Mujica también evaluó que "es increíble que no hayamos inventado la enseñanza pública para la gente que tiene que trabajar en el Estado. Una escalera de incentivos y castigos parciales que premie el esfuerzo del trabajador público y el compromiso, porque el trabajador público tiene que ser el mejor, no el que se achancha, hay que cambiar esa óptica; porque si trabaja para el país, tiene que ser el mejor".

Tags relacionados

Comentarios

  • VDC

    Victorio Daniel Cepeda

    Hace 18 días

    Desquiciados están los políticos, no Argentina y desde hace muchísimos años.
    Lo único que les interesa son sus intereses personales, se llenan la boca hablando de que trabajan para la gente, pero es lo que menos hacen.
    Son todos unos chantas.

    2
    0
    Responder
  • RV

    Roberto Vilate

    Hace 18 días

    El Sr Mujica parece ignorar que el único objetivo de este gobierno es darle inmunidad judicial a la Vicepresidente, el resto les importa un bledo, y si ahora se pelean es porque ya perciben que no lograran el control de ambas cámaras y a si sacar las reformas a la justicia y procuración, el resto: pobreza, vacunas, jubilados, narcos, deuda, etc etc se lo dejan para el próximo gobierno.

    1
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 19 días

    ¿SERÍA VIABLE MUDAR LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR DEL PAÍS DADA LA SITUACIÓN PAUPÉRRIMA DE LA ECONOMÍA Y SOCIAL ACTUAL ARGENTINA ? ¡¡SÍ!! Los primeros 4 a 5 años durante los cuales se desarrollarían los tratamientos parlamentarios, convocatoria a reformas de la Constitución, estudios de anteproyectos, construcciones cívicas y habitacionales iniciales, podríamos financiarnos con poca emisión monetaria adicional. Luego, por supuesto, para las mayores inversiones de infraestructura?ya en una Argentina pujante y creciente?recién recurriríamos a empréstitos internacionales en dólares, euros ?o yuans.
    ¿QUÉ VENTAJAS TENDRÍA MUDAR LA CAPITAL? ?REACTIVAR LA ECONOMÍA CON OBRA PÚBLICA ÚTIL Y DISMINUIR EL DESEMPLEO A MEDIANO PLAZO ? Según lugar de destino, nueva infraestructura para aumentar la productividad y competitividad del páis --- Máyor y mejor federalismo ?- descentralización efectiva de funciones gubernamentales ---despoblamiento de Buenos Aires y conurbano y consecuentemente mejor posicionados frente a futuras epidemias --- red de transporte y comunicaciones más efectiva, etc.etc.
    ¿NO SERÁ POSIBLE QUE ALGUNA VEZ LOS ARGENTINOS CICATRICEMOS LA GRIETA QUE EN MAYOR O MENOR GRADO NOS VIENE AQUEJANDO DESDE LA PRESIDENCIA DE RIVADAVIA (entonces apenas una lucha entre federales y unitarios, ahora entre ?liberales? y ?progresistas?)? ¿Qué tal si ensayaramos como prueba piloto, reflotar la idea TRANSVERSAL de trasladar la capital federal al interior del país, es decir donde cada parlamentario votara en forma quasindependiente de su militancia ?
    ¿EL PROYECTO ES PRIORITARIO EN ESTOS MOMENTOS? SÍ LO ES, si no desearamos que el país a la larga se desmembre siquiera en sentido figurado o hasta quizás, en forma real como cuando Artigas propuso mudar la capital a Paraná; le dijeron que no, se tuvo que exilar a Paraguay y sus adversarios después fundaron la Banda Oriental.
    ¿Y A QUÉ LUGAR DEL INTERIOR MUDARÍAMOS LA CAPITAL? Según la publicación en septiembre del 2020 de un diario capitalino la ciudades de Córdoba y Viedma / Carmen de Patagones encabezaban las últimas encuestas muy por encima de otros lugares alternativos. Les recuerdo que la segunda había sido elegida por ley 23512 / 87, pero ésta debido principalmente a la hiperinflación, fue derogada finalmente en 2004 [vean detalles en Google / WILKIPEDIA / LEY PATAGONIA?

    ¿NO CONVENDRÍA ACASO QUE EL FUTURO LUGAR DONDE SE ASIENTE LA CAPITAL FEDERAL, POSEA CIERTAS VENTAJAS GEOGRÁFICAS?: Construcción de un puerto de aguas profundas para el comercio de ultramar y asiento de una flota mercante, control de la pesca ilegal foránea, energía eólica, solar y mareamotriz, REAFIRMACIÓN DE LA SOBERANÍA DE LA PLATAFORMA SUBMARINA atlántica y la reclamación del sector antártico ¿O la Capital debería destinarse a tareas administrativas, legislativas y judiciales con objetivos que sólo respondan a tácticas del momento y del mediano plazo, en lugar de enfocarse con estrategias a largo plazo?
    ¿CÓMO HABRÍA QUE ALENTAR EL POBLAR LA REGIÓN ALEDAÑA A LA NUEVA CAPITAL FEDERAL? Favoreciendo selectivamente a la gente más valiosa y con ganas de trabajar a emigrar desde otros lugares sobrepoblados del país y transmitiendo a través de la cancillería a extranjeros y argentinos residentes en el exterior,¡ que por fin Argentina se ha vuelto un destino promisorio para venir a invertir y vivir!

    1
    0
    Responder
  • MA

    Marcelo Andretti

    Hace 19 días

    hijo de remil putas porque no lo dijiste hace dos años?

    0
    1
    Responder