Ganadores y perdedores

Resultados Elecciones PASO 2021: ¿quiénes quedarían fuera de las elecciones generales?

Los partidos con menor caudal de votos se juegan poder entrar a las elecciones generales. ¿Quiénes se quedan afuera con los resultados de anoche?

Con la publicación de los primeros resultados oficiales de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021), muchos de las principales fuerzas políticas comenzaron a ver un panorama de cómo tendrán que encarar las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, mientras que los candidatos de partidos con menos votantes están atentos para saber si logran llegar al 1,5% obligatorio que les permita participar en la próxima instancia electoral. ¿Quiénes se quedan afuera? 

En primer lugar es importante aclarar que durante estas elecciones se define como estarán compuestas las listas de los partidos que realizaron una interna durante estas PASO 2021, mientras que también se determinará si los partidos más pequeños podrán participar de las elecciones generales.

Elecciones Generales 2021: ¿qué día caen?

ELECCIONES 2021: QUIÉN QUEDA AFUERA EN PROVINCIA

Esto último se ve especialmente difícil en la provincia de Buenos Aires para los frentes Movimiento al Socialismo -- que según los primeros resultados oficiales consiguió un 0,82% de los votos-- Unión por el Futuro y Republicano Federal (ambos tienen un 0,96% por el momento).

En una situación un poco más optimista pero todavía afuera se encuentra Vocación Social, que sacó un 1,08%, mientras que el frente +Valores parece estar al borde de pasar el filtro al haber sacado por el momento un 1,44% de los votos.

En una situación contraría están el frente Avanza Libertad encabezado por José Luís Espert, que en estas elecciones PASO consiguió según los primeros datos sacar un 4,76%, algo que le permite acceder a las elecciones generales e incluso pelear por poner alguno de sus candidatos como nuevo miembro de la cámara de diputados.

En la misma línea están el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) que encabeza Nicolás Del Caño, que tiene un 5,11% de los votos, mientras que Vamos Con Vos de Florencio Randazzo tiene un 3,71% del total, todo según los resultados provisionales publicados por la Justicia Nacional Electoral.

Ya están publicados los primeros resultados de las PASO 2021.

ELECCIONES 2021: QUIÉN QUEDA AFUERA EN CABA

En cuanto a la situación de los partidos minoritarios en la ciudad de Buenos Aires, el principal destacado es el frente La Libertad Avanza encabezado por Javier Milei, que según lo publicado hasta el momento sacó un 13,65% de los votos, mientras que lo siguen cerca el FITU con un 6,2% y la coalición Autodeterminación y Liberación, encabezada por Luís Fernando Zamora, logró un 2,64% de los votos hasta el momento.

Por otro lado, el escrutinio actual deja afuera a Socialista Auténtico (0,67%), Federal (0,49%) y Política Obrera (0,42%), sin que ninguno de los frentes consiga los votos suficientes para participar de las elecciones generales de noviembre.

Calendario elecciones 2021: cómo sigue la votación hasta noviembre

CÓMO QUEDAN LAS LISTAS PARA LAS ELECCIONES GENERALES

Pero además de servir como "primer filtro" para los partidos que no llegaron a sacar un 1,5% de los votos, estas elecciones PASO son utilizadas por algunos de los frentes a modo de interna para definir sus listas finales de cara a las elecciones. El caso considerado como más importante es el de Juntos por el Cambio, que cuenta con dos listas en provincia de Buenos Aires y tres en CABA.

Pero a diferencia de las elecciones presidenciales, en este caso las listas finales suelen contener una mezcla de los diferentes participantes según como les fue en las PASO. Esto queda a disposición de los partidos, según explica el artículo 44 de la ley N° 26.571 donde dice: "En la elección de candidatos a diputados nacionales, (...) cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria".

Con esto en mente, la lista de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires quedaría conformada con los candidatos de Facundo Manés (que tiene un 41,13% de los votos totales de Juntos por el Cambio en PBA) en los puestos 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 27, 28, 31, 32 y 35; mientras que el resto serían ocupados por los candidatos de Diego Santilli.

Por otro lado, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires quedaría como cabeza de lista María Eugenia Vidal, en segundo lugar iría Martín Tetaz y el tercer puesto pertenecería a algún precandidato de la lista de Ricardo López Murphy, mientras que la lista de Adelante Ciudad, encabezada por Adolfo Rubinstein, no podría meter candidatos en las elecciones generales al tener solo menos del 15% de los votos totales obtenidos por Juntos por el Cambio (piso impuesto por el frente en CABA).


Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 23 días

    Los resultados de estas elecciones fueron lo más justo que pudo ser: ganaron los mejores, perdieron los peores, y quedaron afuera los improvisados. Gracias ciudadanos sensatos!

    2
    6
    Responder