CORONAVIRUS

Sin oxígeno y hospitales colapsados, la segunda ola golpea fuerte a la India

El país enfrenta un colapso sanitario por falta de camas de cuidados intensivos y oxígeno. Varios países se comprometieron a enviar ayuda, mientras tanto los casos diarios superan los 350.000 y las muertes se acercan a las 200.000.

India reportó hoy 352.991 contagios diarios de Covid-19 -otro récord mundial- y los hospitales están absolutamente colapsados por la falta de oxígeno y la saturación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Los hospitales ya no aceptan nuevos pacientes y muchos mueren esperando conseguir una cama o un tubo de oxígeno. Los crematorios están saturados, los cementerios temen quedarse sin espacio. Las familias están obligadas a esperar y los muertos son despedidos sin ceremonia, varios directamente optan por encender piras funerarias en plena calle.

Insólito: India deberá pagar más caras las vacunas pese a ser el mayor productor mundial

Hasta ahora, el país registra 195.123 muertes por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, aunque la cifra podría ser bastante mayor porque no incluye los casos sospechosos y muchas muertes se han atribuido a enfermedades subyacentes, según reportó The Associated Press.

Los hospitales de Delhi acudieron la semana pasada al Tribunal Superior de Justicia de la ciudad para que ordene al gobierno adoptar medidas de emergencia para el suministro de material médico, principalmente oxígeno. 

"Es un tsunami. ¿Cómo estamos tratando de ampliar la capacidad?", le preguntó a su vez, el Tribunal Superior de Delhi al gobierno estatal y federal.

El país ya ha vacunado a más de 145 millones de personas, pero menos del 2% de su población (casi 1400 millones) recibió la segunda dosis.

El primer ministro Narendra Modi, instó a las Fuerzas Armadas a que brinden asistencia en los hospitales y a los industriales les pidió que aumenten su producción de oxígeno y medicamentos, frente a la ola de desabastecimiento.

El gobierno nacional también le pidió a los dos mayores productores de vacunas el Instituto Serum de India (que fabrica la Oxford-AstraZeneca/ Covishield) y Bharat Biotech (Covaxin), que baje los precios de las dosis, frente a las críticas de los estados. Una dosis de Covishield le cuesta 400 rupias (u$s 5,35) a los estados y 600 rupias (u$s 8) a los hospitales privados, mientras que la Covaxin cuesta entre 600 y 1200 rupias (u$s 16). Para el estado central, todas las dosis cuestas 150 rupias (u$s 2), según información de The Indian Express. 

El gobierno de Modi fue criticado por permitir eventos masivos como actos políticos y festivales hindúes que congregaron a miles de personas. En este clima crispado, el gobierno le pidió a Twitter que retire decenas de tuits, incluidos algunos de legisladores locales, que criticaban su gestión del brote de coronavirus.

Nueva cepa india

También se sospecha que el surgimiento de una nueva variante podría ser uno de los factores detrás de la escalada de contagios, aunque todavía no ha sido confirmado oficialmente, debido a que el número de genomas secuenciados todavía no es suficiente para sacar conclusiones.

La nueva variante de India (B.1.617) fue detectada por primera vez a fines de 2020 en el estado de Maharashtra.

Cómo es la cepa "doble mutante" que azota India y por qué podría ser la más peligrosa del mundo

En base a la secuenciación de 361 genomas, recolectados entre enero y marzo, el Instituto Nacional de Virología detectó dos mutaciones (E484Q y L452R) que se repetían en el 61% de las muestras.

La mutación L452R es similar a la cepa de California, mientras que la E484Q coincide con las cepas de Sudáfrica y Brasil.

Ya se detectaron casos en Europa (Reino Unido, Países Bajos, Grecia, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Irlanda); Asia (Japón, Nepal, Singapur, Corea del Sur, Camboya); Bahréin; Australia y Nueva Zelanda; Canadá y los Estados Unidos. Varios países han limitado el ingreso de vuelos provenientes de India o cerrado sus fronteras.

Frente a este escenario de colapso, aquellos que pueden costearlo optan por irse del país. Según le dijo a Bloomberg Rajan Mehra, CEO de una compañía de jets privados con base en Nueva Delhi, hubo un aumento de los viajes en jet a Londres y Dubai, antes de que el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos prohibieran los vuelos desde India. Por otra parte, según Mehra el costo de un vuelo Nueva Delhi-Dubai en clase económica de una aerolínea comercial ahora cuesta 10 veces más que su precio regular.

Ayuda internacional

Frente al colapso sanitario de los hospitales, varios países respondieron al pedido de auxilio de India. La Comisión Europea dijo que enviaría oxígeno y medicamentos, eso se suma a los suministros y respiradores que enviarán Alemania, Francia, Irlanda y el Reino Unido, entre otros países.

Estados Unidos se comprometió a enviar materiales necesarios para la producción de la vacuna de Oxford-AstraZeneca/ Covishield. También enviará respiradores, medicamentos, tests rápidos y equipos de protección personal.

EE.UU. enviará 60 millones de vacunas de AstraZeneca a otros países: expectativa en América latina

Según explicó Tim Manning, Coordinador de Suministros de Covid-19 de la Casa Blanca, el país decidió redirigir los pedidos pendientes de filtros de vacunas para priorizar la producción india. Desde el año pasado, Estados Unidos -hasta ahora el país con más contagios y muertes por Covid-19- está ejecutando la Ley de Producción de Defensa, que establece que las empresas estadounidenses deben priorizar los contratos con el gobierno federal sobre otros, ya sea privados o del extranjero.

Estados Unidos también se comprometió a repartir 60 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca entre varios países, incluyendo India, aunque por ahora no hay más detalles.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios