Brasil: Lula y Bolsonaro celebraron el Día del Trabajador en clave electoral
El actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el expresidente Lula da Silva compitieron en mitines del 1 de Mayo que anticipan la campaña electoral para disputar la presidencia el próximo 2 de octubre.
Miles de personas se movilizaron hoy en las principales ciudades de Brasil para conmemorar el Día del Trabajador, y como si fuera un adelanto de la campaña electoral, el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva congregaron a sus seguidores en sendos actos en San Pablo y Brasilia.
En San Pablo el acto fue convocado por centrales sindicales y fue significativa la presencia del expresidente Lula da Silva (2003-2010), también exsindicalista metalúrgico, en vistas de que el 7 de mayo prevé lanzar oficialmente su candidatura presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT).
Brasil: la inflación se disparó en marzo y sorprendió hasta al jefe del banco central
En Brasilia, Bolsonaro caminó entre manifestantes progubernamentales que se concentraron frente a la sede del Congreso, y ante un seguidor que transmitía el acto por Facebook y dijo que había ido para "saludar al pueblo que está aquí en una manifestación pacífica en defensa de la Constitución, la justicia y la libertad".
En esa concentración también se exhibían carteles con consignas favoreciendo una intervención militar y ataques al Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema). La semana pasada, partidarios de Bolsonaro habían convocado protestas contra el STF, luego de que el presidente indultó a un congresista federal y aliado que fue sentenciado a casi nueve años de prisión por la corte.
Es probable que el indulto y la manifestación planificada aumenten aún más las tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial del país durante un año electoral, los comicios generales serán el 2 de octubre y Bolsonaro busca ser reelecto.
QUÉ REIVINDICÓ LULA
Fundador del PT y de la Central Única de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país, Lula afirmó que la agenda de reivindicaciones de este 1 de mayo debe ser la lucha por una política de aumento de salarios que le ganen a la inflación, así como la reglamentación del trabajo digital.
Sindicatos realizaron manifestaciones en ciudades como Brasilia (capital), Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Fortaleza, Salvador y Recife. Los actos incluyeron campañas contra la privatización de empresas estatales, sobre todo de la gigante Eletrobras, proceso que está en marcha, así como de Petrobras.
Compartí tus comentarios