Brasil: la inflación se disparó en marzo y sorprendió hasta al jefe del banco central

La inflación de Brasil subió 1,62% en marzo, impulsada por los aumentos de nafta, alimentos e indumentaria. Roberto Campos Neto no descartó otra suba de la tasa de interés para mayo.

El jefe del Banco Central de Brasil (BCB), Roberto Campos Neto, dijo este lunes que las autoridades a cargo de la política económica estaban analizando la sorpresiva alza de la inflación en el país para ver si marcaba un cambio de tendencia.

"Analizaremos y veremos qué factores están generando esta sorpresa inflacionaria", dijo Campos Neto en un evento. La inflación de marzo cerró en 1,62% -un récord de casi 20 años-, impulsado por los aumentos en la nafta, indumentaria y alimentos, entre otras categorías.

La nafta estuvo impulsada por el aumento de precios de la petrolera nacional, Petrobras; mientras que los servicios -que representan el 60% del producto bruto interno de Brasil- siguieron subiendo a medida que la economía se reabre por completo. Los precios industriales, por otra parte, no bajaron tanto como se preveía inicialmente, señaló Campos Neto.

Brasil: las Fuerzas Armadas deberán explicarle al Congreso por qué compraron 35.000 comprimidos de Viagra con dinero público

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 11,30% en los últimos 12 meses, muy por encima del objetivo del Gobierno del 3,5% en el año.

Según Campos Neto, el índice se vio afectado por el traspaso más rápido del aumento de los precios de la nafta a los consumidores. "Pero eso, en realidad, sólo traslada la inflación de un mes a otro", explicó. El titular del BCB dijo que la inflación en Brasil era muy alta, con una elevada inflación núcleo, pero agregó que parte de la mejora del tipo de cambio no se reflejaba totalmente en los precios al consumidor.

Elecciones en Brasil: Datafolha registra una mejora constante de Bolsonaro vs Lula

El jefe del BCB, que llevó la tasa de interés al 11,75% desde el mínimo histórico del 2% registrado en marzo del año pasado, ha dicho que una suba de 100 puntos básicos en mayo podría poner fin al ciclo de ajuste, a menos que se produzcan trastornos mayores.

En discursos anteriores, Campos Neto había dicho que no era probable un aumento adicional en junio. Esta vez, dijo que está abierto a "analizar las perspectivas" en caso de que sean diferentes a las que esperaba.

Brasil: Lula y Bolsonaro buscan vicepresidente en la cuenta regresiva de las elecciones 

"Señaló que el ciclo continuará", más allá de mayo, le dijo Carlos Menezes, gestor de cartera de Gauss Capital a Bloomberg.

Campos Neto afirmó que el ciclo de alzas para frenar la inflación, de dos dígitos, tendría un "fuerte impacto en los próximos trimestres" para la mayor economía de América latina. El aumento de precios sigue complicando al gobierno de Jair Bolsonaro que en noviembre próximo deberá competir por la reelección frente al expresidente Luiz Inácio ‘Lula' da Silva.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios