LA UE Y PA SES M S IMPORTANTES DEL BLOQUE RESPALDARON LA UNIDAD DE ESPAÑA

Ultimátum de Rajoy a Puigdemont para que confirme si declaró la independencia

El PSOE anunció un acuerdo con el jefe de Gobierno español para reformar en 2018 la Constitución por la crisis catalana. Bimbo y AXA trasladarán sus sedes a Madrid y Bilbao

El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, dio plazo hasta el próximo lunes al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para que confirme si declaró la independencia de esa región española, tras el ambiguo discurso que dio anteayer. También le dio un segundo plazo, hasta el jueves 19, para que rectifique y evite así la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Ese artículo otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en caso de que no atiendan a ese requerimiento.

El martes pasado, el presidente de la Generalitat había afirmado en el Parlamento regional que asumía el "mandato del pueblo" catalán en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república". Pero inmediatamente después propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

De su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ayer a los independentistas catalanes que no habrá mediación posible en su aspiración secesionista en un marco de desobediencia, aunque dejó la puerta abierta a dialogar la forma de mejorar el marco de convivencia "entre todos". En su comparecencia ante el Parlamento central, Rajoy aseguró que desea "fervientemente" que Puigdemont "acierte en su respuesta" al requerimiento.

Esa respuesta del líder catalán "marcará el futuro de los acontecimientos" de los próximos días, dijo el jefe del Gobierno español y les recordó a los diputados que "todos" tienen "la obligación de contribuir a mitigar con serenidad" una situación que los españoles están viviendo con "inquietud y zozobra".

En tanto, el líder de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que acordó con Rajoy abordar una reforma de la Constitución durante el próximo año para dar un mejor encaje a Cataluña dentro de ella. Tras reunirse con el mandatario conservador, Sánchez dijo que, a cambio del compromiso de estudiar una reforma, aceptó apoyar el requerimiento formal que Rajoy hizo a Puigdemont para que aclare si declaró la independencia de Cataluña.

Desde 2013, un año después de que estallara el actual conflicto catalán, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez viene bregando por una reforma de la Constitución -resistida por el Partido Popular (PP) de Rajoy, en línea con catedráticos que propugnan dar a la Carta Magna un sentido más federal.

Independentistas catalanes reclamaron que la Constitución incluya el derecho a decidir la pertenencia de una región al Estado, algo que no está contemplado y que fue el argumento por el cual el Tribunal Constitucional español declaró ilegal el referéndum del 1 de octubre.

Tags relacionados