PROMETIERON NEGOCIAR PARA DEJAR ATR S LA GUERRA COMERCIAL

Trump y la UE acordaron una reducción mutua de aranceles

Avanzarán hacia un esquema de tasas cero. Las automotrices europeas quedarán libres de impuestos y el Viejo Continente comprará más soja a Estados Unidos

El mandatario de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker alcanzaron un acuerdo de reducción mutua de aranceles y avanzar juntos hacia la eliminación completa de los mismos. Así iniciaron el camino que pone fin a la guerra comercial.

Trump aseguró que se alcanzó un compromiso con la UE para trabajar juntos hacia una política de "cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices".

En una comparecencia de prensa conjunta, no prevista en la agenda de ambos, el mandatario reveló que la UE comenzará a importar soja "especialmente del medio oeste" de EE.UU., así como gas natural líquido para "diversificar" sus fuentes energéticas, además de reducir algunos de los aranceles industriales.

Por su parte, el presidente de la CE celebró el acuerdo comercial, que contempla la reducción de los aranceles por ambas partes. Como primer paso y por el momento, la industria automovilística de Europa queda libre de las tasas.

Teníamos la intención de lograr un acuerdo, y logramos un acuerdo hoy", afirmó Juncker tras su encuentro con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

También señaló que el pacto establece resolver el tema de los impuestos por parte de EE.UU. al acero y aluminio europeos, que desataron la escalada comercial, aunque no precisaron si quedan anulados de manera inmediata.

Minutos después, en una conferencia en el centro de estudios CSIS, Juncker remarcó que se trata de un buen acuerdo que remarca lo "especial" de la alianza entre EE.UU. y la UE, a la vez que subrayó que sus intercambios suponen la mitad del comercio global.

Las expectativas sobre el fin de la guerra comercial eran bajas, sobre todo a partir de la beligerancia de Trump, pero ambas partes pactado una tregua que implica concesiones de ambas partes.

Trump afirmó que se ha abierto una "nueva fase" en las relaciones y se mostró confiado en que se "resolverán" las tarifas impuestas por Washington a las importaciones siderúrgicas europeas.

Desde Sudáfrica, donde participa de la cumbre de los BRICS, el presidente de China, Xi Jinping, comentó que la guerra comercial global debe ser rechazada porque no beneficia a ningún país e hizo un llamado a las naciones del bloque BRICS a oponerse al unilateralismo ante las amenazas de Trump, de imponer aranceles adicionales.

"El unilateralismo y el proteccionismo están en aumento, infligiendo un grave golpe al multilateralismo", dijo Xi. "China continuará desarrollándose con las puertas muy abiertas", sostuvo.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés