Petróleo: Trump agitó el mercado y el barril WTI subió 19%

El Kremlin no tiene apuro en recortar más la producción de crudo para estabilizar los precios del petróleo. Pero Trump agitó el mercado con otra noticia: instruyó a la Marina de EE.UU. que destruya lanchas cañoneras iraníes si acosan a barcos de EE.UU. El WTI para junio trepó un 19% y los futuros de Brent subieron un 5,38%

Finalmente los mercados del petróleo consiguieron este miércoles remontar los precios del WTI y el Brent, tras iniciar en baja por tercer día consecutivo luego de que el lunes se desplomaron los precios de futuros en vistas de que la sobreoferta de petróleo en el mundo, sobre todo por la menor demanda debido a la pandemia de coronavirus, saturó las capacidades de almacenaje. 

Europapress

Y pese a que durante la mañana gravitó el anuncio de Rusia de que no prevé seguir recortando la producción de petróleo, luego impactó en el mercado un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , al anunciar que ordenó a la Marina destruir cañones iraníes  "si acosan a nuestros barcos en el mar".

I have instructed the United States Navy to shoot down and destroy any and all Iranian gunboats if they harass our ships at sea.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 22, 2020

 

WTI para junio subió 19%

En todo caso, el petróleo pudo frenar hoy sus caídas, e incluso el West Texas Intermediate para la entrega de junio subió u$s 2,21, o 19,1%, para establecerse en u$s 13,78 por barril.

Anteriormente en la sesión, el WTI, el punto de referencia de EE.UU., había operado tan bajo como u$s 10,26, antes de saltar más del 40% para llegar a un máximo de u$s 16,20 en la sesión. 

El lunes pasado, los futuros para mayo de WTI se desplomaron más del 305% en una jornada hasta su mínimo histórico de - u$s 37,63.

En la sesión de hoy en Asia, el crudo Brent llegó a caer 17% a u$s 15,98 por barril, un precio no visto en 21 años, pero luego logró recortar en algo las pérdidas, y ubicarse en u$s 17. 

Finalmente, los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de u$s 1,04 o 5,38% para quedar en u$s 20,37 el barril.

La atención de los analistas siguió hoy en los contratos a junio, porque se venía proyectando que también caerían a terreno negativo, en vistas de que no haya indicios de que los principales productores de petróleo hagan más recortes. 

Rusia frenó expectativas

En todo caso, aunque el mercado esperaba que la OPEP+ anunciara un nuevo recorte de producción, Rusia puso hoy paños fríos a esa expectativa porque evaluó que es demasiado pronto para sacar conclusiones y tomar más medidas para afectar los precios.  

El acuerdo alcanzado hace 10 días por la OPEP+ -donde destacan Arabia Saudita, Rusia y México- para recortar la producción es de 10% y recién aplicará desde el 1 de mayo próximo. Diversas fuentes evalúan que se precisaría que el recorte sea de un 20% para tener incidencia próximamente en los precios del petróleo.  

"Deberíamos hacer un análisis justo cuando el acuerdo de la OPEP+ comience a funcionar (...) Ahora, solo tenemos que esperar", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien también ayer se había mostrado prudente, diciendo incluso que no había que "darle a esto un matiz apocalíptico".

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo
Noticias de tu interés